Pato O’Ward terminó con su racha negativa de resultados al llegar en tercer lugar en el Gran Premio de Road America de IndyCar.
El mexicano no estuvo exento de problemas en la jornada de este domingo, ni siquiera porque calificó en primera fila, ya que recibió un contacto de Kyle Kirkwood en la primera curva del recorrido y, si bien corrió con suerte de no quedar con daños, retrocedió hasta el séptimo lugar.
Además, mientras se reacomodaba para retomar ritmo, impidió el paso de Santino Ferrucci, por lo que le ordenaron colocarse en novena posición. A partir de ahí, fue una jornada de recuperación para el regiomontano, al aprovechar los errores de sus rivales para avanzar en el grupo e, incluso, luchar contra los pilotos más fuertes del día.
Una detención larga en la zona de fosos en el final lo dejó en el tercer escalón del podio, su cuarto resultado entre los tres mejores en la campaña.
«Fue un podio muy luchado para mi grupo No. 5», dijo. «Fuimos un poco como una pelota de ping-pong al comienzo de la carrera en la curva 1 y la curva 3, luego retrocedimos aún más. Entonces, sí, tuvimos que adelantar a todos en la pista».
«Tuvimos una gran oportunidad de capitalizar y creo que de ganar esta carrera, porque siento que definitivamente tenía el ritmo. Lo tiramos a la basura en nuestra última parada en fosos. Vamos a seguir luchando. Ganamos juntos, perdemos juntos. Así es como siempre va a ser».
«Estoy emocionado por las próximas nueve carreras. Todavía es un campeonato largo, pueden pasar muchas cosas. Sólo tenemos que seguir mejorando».
O’Ward está empatado con Scott Dixon en el cuarto lugar de la clasificación general con 226 puntos, 98 menos que Álex Palou, quien se quedó con su tercer triunfo en cuatro competencia.
El español persiguió a Colton Herta a lo largo de la jornada, superándolo a siete giros de concluir cuando el estadounidense tuvo que ahorrar combustible al extremo. Con ello, extendió su ventaja en el liderato a 74 unidades sobre Marcus Ericsson, sexto en el resultado, y a 81 ante Josef Newgarden, quien finalizó segundo.
O’Ward, así como el resto del grupo, reconocen que no pueden cometer más errores y tratar de ejecutar a un nivel superior al de Palou, quien busca el bicampeonato en la serie.
«Todos debemos ser mejores si queremos alcanzar el auto No. 10. Esa es la realidad», expresó. «Como en toda carrera, nunca sabes qué esperar en INDYCAR».
La siguiente fecha será el 2 de julio en el circuito de Mid-Ohio.