Pato O'Ward afronta dura prueba en Detroit (FOTO: Joe Skibinski/iNDYCAR)
Pato O’Ward afronta dura prueba en Detroit (FOTO: Joe Skibinski/iNDYCAR)

Con las «500 Millas de Indianápolis» en el retrovisor, Pato O’Ward se enfocará en trabajar para llevar la lucha del campeonato de IndyCar hasta el último episodio.

Después de volver a escribir los libros de historia para el automovilismo mexicano al finalizar en 4º lugar en la prueba reina de la serie, el piloto de ARROW McLaren SP se situó tercero en la tabla general, a 37 puntos del líder Álex Palou y a uno de Scott Dixon.

Sin embargo, tras las actuaciones en las calles de St. Petersburg y el circuito mixto de Indy, donde finalizó en 19º y 15º, respectivamente, sabe que hay trabajo por hacer de cara a las diez últimas rondas (quizá once, si hay un reemplazo para la carrera cancelada en Toronto), de las cuales ocho se realizarán en pistas no ovales.

«Nuestro auto tiende a ser muy rápido en ciertos lugares. En otros lugares nos destrozaron, no sólo al auto No. 5, pero creo que todos (O’Ward, Felix Rosenqvist y Juan Pablo Montoya en el trazado mixto de Indy) fuimos muy lentos en ciertas pistas», explicó el regiomontano a la prensa este miércoles.

«Definitivamente ha habido mucho análisis para intentar ver qué salió mal, porque hemos sido fuertes en algunos lugares, pero hemos perdido la consistencia en otros, y tenemos que arreglar eso. Es una serie tan competitiva en la que no puedes tener más de esos fines de semana tan duros».

O’Ward explicó que la administración de los dos compuestos de neumáticos disponibles, en tandas largas de competencia, es el tema en el que se han enfocado, dado que eso puede permitir o inhabilitar la ejecución de estrategias agresivas para competir al frente, además de que ayuda o perjudica en la velocidad y agarre.

¡SIGUE LA TEMPORADA DE INDYCAR POR CLARO VIDEO!

Los cuatro autos de Chip Ganassi Racing, de Palou, Dixon, Marcus Ericsson y el que se comparten Jimmie Johnson y Tony Kanaan, han sido la referencia principal en este apartado, motivo por el que aspiran a ser favoritos al título por sobre el resto de la parrilla.

Por ello, el análisis de datos y la reacción de los pilotos en un margen tan corto de tiempo (sólo hay una práctica en este fin de semana) será vital para mantener el ritmo de sus rivales directos, en especial cuando hay 108 puntos disponibles en la mesa.

«Traemos un auto rápido. No somos los más rápidos siempre, traemos un auto bueno, pero lo tenemos que mejorar en carrera. Si queremos estar ganando en circuitos permanentes, ahorita no lo tenemos», explicó O’Ward.

«Necesitamos mejorar e incluso también ver lo que tenemos en un óvalo. Nuestro paquete en óvalos es muy bueno, y es lo que tenemos que encontrar en circuitos permanentes. Sabe cuidar las llantas. Aunque lo estés manejando al límite, es un paquete que no destruye llantas, y es muy importante eso porque las carreras son larguísimas, y el Aeroscreen hace eso todavía más difícil».

«El énfasis de tener un auto que cuida los neumáticos lo más posible se ha hecho más importante que en el pasado».

O’Ward y toda la IndyCar encararán una pista que no se visitó el año pasado por la pandemia de COVID-19. Considerada la pista más exigente del calendario, por la cantidad de brincos que genera la superficie, el aspecto físico y la capitalización de oportunidades en las dos carreras serán los aspectos a seguir.

Al ser un torneo en el que la consistencia redituará, sabe que ya no hay margen de error para dejar escapar más puntos. En sus apariciones en 2019 con Carlin, concluyó 14º y 11º tras calificar 7º y 8º, respectivamente.

«El auto ha sido fuerte en el pasado. Nunca he conducido nuestro auto específicamente allí, pero tenemos un auto relativamente difícil de manejar, no solo en la calificación, sino durante las carreras y demás», dijo.

«Así que depende de nosotros intentar maximizar lo que tenemos y tratar de hacerlo lo más consistente posible. Sabemos lo que nos faltaba en St. Pete, que es un circuito callejero, así que esperamos haber hecho mejoras para ser más fuertes aquí».

La fecha doble de IndyCar en Detroit será el sábado a la 1 PM y el domingo a las 11:45 AM, Tiempo del Centro de México, en exclusiva por Claro Video.