Mientras Alex Palou logró la victoria en el Gran Premio de Detroit de IndyCar, Pato O’Ward sufrió su segundo abandono consecutivo en la temporada 2023.
El mexicano formaba parte del grupo que intentó darle lucha al español durante la jornada de este domingo, que se desarrolló en el centro de la ciudad después de tres décadas compitiendo en el parque de Belle Isle. En principio, se esperaba una carrera llena de accidentes, pero éstos ocurrieron hasta la parte final.
Pero en la primera detención, el mecánico a cargo de la rueda trasera izquierda no lo ajustó bien y perdió mucho tiempo, ya que dejó su cajón y se tuvo que detener metros más adelante.
VER: Resultados
Para este punto, la carrera ya estaba arruinada para el regiomontano, quien acabó en el muro de contención minutos después, mientras trataba de evitar caer dos vueltas detrás del líder y cuando quiso rebasar a Santino Ferrucci.
«Me metí en las canicas (de hule sucio) cuando tenía que pasar a Santino, porque si Palou nos atrapaba íbamos a ir una vuelta abajo», explicó. «Mi push-to-pass estaba desactivado, como era de esperar, porque estábamos una vuelta atrás».
«Estaba bastante encajonado en cuanto a lo que podía hacer, y era terminar con mi carrera o intentaba que me pasaran, pero que terminara siendo rebasado. Es lo que es. Honestamente, nuestra carrera dio un vuelco en esa parada en fosos y todo cuesta abajo a partir de ahí. Pasaremos a Road America».
El resultado fue más costoso porque sus coequiperos Felix Rosenqvist y Alexander Rossi terminaron en tercer y quinto lugares, además de luchar por el triunfo en alguno de los tres reinicios de la conclusión.
De cualquier forma, nadie tuvo la velocidad de Palou, quien lideró 74 de las 100 vueltas pactadas y llegó 1.1s adelante de Will Power, con quien intercambió la delantera en un par de oportunidades y a quien contuvo en los relanzamientos.
Con su segunda victoria del torneo, el español extendió su ventaja a 51 puntos sobre Marcus Ericsson y a 70 ante Josef Newgarden; O’Ward cayó a quinto, con déficit de 82 unidades.
La fecha próxima de INDYCAR será en Road America, el 18 de junio.