INDYCAR aún sigue adelante con la introducción de tecnología híbrida para 2024, pero no cambiará sus motores de combustión interna.
La categoría, junto con Chevrolet/Ilmor y Honda/HPD, acordaron mantener la fórmula V6 doble turno, de 2.2 litros de capacidad, en lugar de la de 2.4l que se buscaba lanzar dentro de poco más de un año.
No hubo explicación oficial al respecto, salvo que esto se hará “para permitir que la innovadora tecnología híbrida se combine con los motores probados V6 de doble turbo de 2.2 litros”.
“Estamos muy orgullosos de los muchos avances que la NTT INDYCAR SERIES ha logrado para liderar el mundo del automovilismo hacia un futuro más sostenible”, comentó el presidente de INDYCAR, Jay Frye, en un comunicado.
“Los motores INDYCAR de 2.2 litros suministrados por Honda y Chevrolet han brindado las carreras más competitivas del mundo. El paquete de motor híbrido 2024 brindará aún más emoción con aumento de potencia,, en comparación con el motor actual”.
Chevrolet y Honda ya habían iniciado las pruebas de su motor V6 de 2.4l, pero ante los retrasos en el desarrollo y pruebas del componente de recuperación de energía (ERS) de la marca MAHLE (que todavía no ha sido presentada formalmente como proveedora del componente híbrido), expresaron preocupación.
Al no tener recursos financieros suficientes para suministrar unidades a más de una docena de autos de tiempo completo, en caso de seguir adelante con la transición a motores de 2.4 litros; ante la falta de una tercera motorista, había un riesgo de que varios equipos redujeran operaciones o dejaran la categoría.
Por ello le han dado prioridad al desarrollo del ERS, sacrificando el debut del motor de combustión y manteniendo el que se ha utilizado desde 2012. La energía del sistema de frenos busca aumentar la potencia del sistema «push-to-pass» en circuitos permanentes y callejeros y servirá para el encendido de máquinas.
El proyecto de cambiar la generación de motores se presentó en 2018 y el del componente híbrido, en 2019, pero además del poco interés de las compañías automotrices para participar en IndyCar, la pandemia de COVID-19 y la crisis en la cadena de suministro derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania le impidieron convertirse en realidad.
A esto se le suman las críticas por la longevidad del Dallara DW12, que a pesar de tener mejoras en ciertos componentes y la suma del Aeroscreen, mantiene su concepción original desde 2012; todavía no hay planes para introducir un auto de generación nueva.
La temporada 2023 iniciará el 5 de marzo en St. Petersburg, Florida.