Quinta fecha del año de IndyCar y cuarta victoria para Alex Palou, esta vez seguido por el mexicano Pato O’Ward en la batalla en el circuito de Indy como preámbulo a la Indy 500.

La Calificación se dio el viernes en el trazado de 3,925 metros dentro del óvalo de Indianápolis. Palou ganó su grupo y luego pasó en la FAST 12, donde el mexicano O’Ward se quedó como octavo. Palou obtuvo la Posición de Privilegio para arrancar en punta con un crono de 69.3417 segundos, siendo seguido por Graham Rahal a 5899 diezmilésimas con otro auto del equipo Rahal LLR en tercero, el novato Louis Foster, y otro más en quinto, Devlin, de Francesco, con un par de autos de la escuadra Penske también calificando en la FAST 6, Josef Newgarden, en sexto y Scott McLaughlin en cuarto, mientras el tercer piloto de la escuadra premier de Chevrolet, Will Power, calificaba adelante de Pato.
La Carrera se llevó a cabo el sábado y Palou lideró el primer giro, pero Rahal lo pasó en el segundo y encabezó las acciones, sin lograr despegarse del tricampeón español que buscaba su tercer triunfo al hilo en esta pista. Mas atrás, con la regla nueva de que todos los pilotos deberían usar dos juegos de Firestone primarias y Firestone alternas cuando menos dos vueltas cada uno, las estrategias variaron y hubo un desfase inicial por lo que dejaron las alternas, más rápidas, pero menos durables, temprano. Rahal se mantuvo al frente hasta su primera parada en el giro 21, de 85 pactados, cuando le dejó el mando a Marcus Armstrong por un par de vueltas antes de retomar la punta. Los Honda dominaban al frente, pero los autos de Chevrolet, entre ellos el de Pato, estaban cerca en el pelotón de cacería de los punteros y el mexicano giraba en cuarto sitio al ritmo del líder.

La segunda parada de Rahal fue en el giro 41 y dejó la punta cinco giros a Devlin y a Marcus antes de recuperarla, y Palou no se le despegaba girando a menos de un segundo, aunque sin atacarlo. Pero cuando calzaron su juego final, las llantas de español eran nuevas y las de Rahal eran “raspadas” por lo que Palou pasó al ataque y en el giro 58 tomó el mando tras un par de intentos fallidos.

Empezó a alejarse y estableció un hueco de un par de segundos cuando en el giro 70 David Malukas se despistó causando la primera amarilla desde la apertura en St. Petersburg, lo que apretó el pelotón hasta la rearrancada dos vueltas después, en la cual ya estaba pato en segundo y apretó a Palou, pero el hispano conservó la punta y luego se despegó en los 13 giros restantes para terminar ganando 5.4840 segundos, y Rahal perdió más terreno para terminar sexto atrás de Power, McLaughlin y Scott Dixon.
Otra demostración de Palou que busca su cuarto título, pero este año también quiere pelear la Indy 500, pues nunca ha ganado en óvalos, la única mancha en su curriculum impresionante. Pato quiere ganar en Indy donde ya se ha quedado cerca en dos ocasiones y es protagonista constante, lo cual promete una gran batalla en una de las tres joyas de la corona del deporte motor. Pero en los puntos Palou llegó a 248 en primero y le saca 97 a Kyle Kirkwood, 98 a Scott Lundgaard y 100 exactos a Pato, que marcha en cuarto lugar. Una diferencia brutal cuando apenas van cinco carreras y equivale a los tantos de dos rondas.

Recuerda que las notas relevantes y alerías exclusivas las encuentras aquí y el resto de nuestras redes; el comentario del GP lo platicamos en MOTOR SAPIENS, nuestro programa dominical una hora después del fin de la carrera de F1. Opinamos sobre las novedades diarias en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag (los miércoles es ACCESO F1) y recuerda checar los resultados del fin de semana en el REPORTE MOTOR, los domingos, también a las 9:00 PM en los canales de YT y FB de FASTmag.