Ron Tauranac, quizá el pilar más importante en la historia del equipo Brabham, falleció el 17 de julio a la edad de 95 años.
El británico fue la mente detrás del diseño del auto con el que Sir Jack Brabham ganó su tercer campeonato de Fórmula 1, y de monoplazas de series de desarrollo en los años 70 y 80.
“Ron hizo una contribución inconmensurable al deporte. Las cosas son diferentes en estos días, pero ciertas personas sentaron las bases para el automovilismo, y él es uno de ellos», expresó David Brabham, hijo de Jack y ahijado de Tauranac.
«Logró mucho pero, tal vez porque era reticente en público, realmente no recibió el reconocimiento que merecía. No le gustaba el centro de atención y Jack era bueno en eso, pero Ron estaba detrás de escena. Papá recibió los elogios, pero Ron debería haber recibido el mismo reconocimiento».
Nacido en Inglaterra en 1925, Tauranac emigró a Australia antes de la Segunda Guerra Mundial, uniéndose a la Real Fuerza Aérea como piloto de avión.
VER: Jack Brabham, el campeón constructor
Después, en los años 50 conoció, junto con su hermano Austin, a Brabham, y comenzaron a trabajar juntos cuando Ron creó la estructura Motor Racing Developments, con sede en Reino Unido, que se unió a Brabham Racing.
El primer diseño exitoso fue el BT7, con el que Dan Gurney ganó los Grandes Premios de Francia y Sudáfrica que, sumado a dos podios de Brabham, se aseguró el tercer lugar en el Campeonato de Constructores.
La «joya de la corona» de la asociación Brabham-Tauranac fue el BT19, con motor Coventry Climax de 1.5 litros, con el que Brabham obtuvo cuatro triunfos y el título de 1966, siendo el primero y único piloto que se corona con un auto propio.
A la postre, Denny Hulme se encargó de entregarle el título de 1967 con el BT20-24. La asociación terminó en 1970, cuando Brabham le vendió su mitad del equipo a Tauranac, aunque permanecieron con una gran amistad.
La escuadra pasó a manos de Bernie Ecclestone en 1972; pese a un retiro breve, su última relación con la F1 fue en 1978, cuando diseñó el TR01 de Theodore Racing.
Los proyectos posteriores de Tauranac se enfocaron en Fórmula 3 al revivir al equipo Ralt (iniciales de Ron and Austin Lewis Tauranac), ayudando a la formación de pilotos como Nelson Piquet, Mika Hakkinen, Rubens Barrichello y Jan Lammers.
El proyecto finalizó en 1988, cuando Tauranac vendió sus activos a March; los últimos 18 años de su vida los pasó en Australia. En 2017, fue inducido al Salón de la Fama del Deporte Motor en Australia.
Le sobreviven sus hijas Jann y Julie.