A menos que el Huracán Ian diga lo contrario, IMSA-SCC definirá a sus campeones de 2022 este sábado en la 25º Edición de Petit Le Mans.
Las cinco categorías de la serie de resistencia llegan a Road Atlanta para la ronda final del torneo, aunque dada la probabilidad de que los remanentes del huracán alcanzarán Georgia este fin de semana, los ojos estarán puestos en el clima.
Al momento, hay una buena probabilidad de precipitaciones el viernes de prácticas y calificación, así como para la carrera del sábado. Incluso, la serie no descarta mover la competencia de día, si es necesario.
La competencia de diez horas marcará el final de la era DPi, ya que será la jubilación de los prototipos que se estrenaron en 2017; el año entrante llegarán los modelos LMDh con la rebautizada división GTP. A lo largo de esta era, hubo participación de cuatro fabricantes (Acura, Cadillac, Mazda y Nissan), aunque sólo las dos primeras siguen en competencia.
Ambas constructoras estelarizan la lucha final con los Acura ARX-05 No. 10 de Wayne Taylor Racing y el No. 60 de Meyer Shank Racing. Filipe Albuquerque y Ricky Taylor han ganado cuatro de las últimas seis carreras para tomar el liderato, 19 puntos adelante de Oliver Jarvis y Tom Blomqvist, quienes suman cinco segundos puestos en las seis últimas rondas.
La calificación será extremadamente importante en varios escenarios. Si Jarvis y Blomqvist superan a Albuquerque y a Taylor por la PP, su déficit de cara a la carrera será menor a 20 puntos; de acabar la carrera cinco puestos adelante del No. 10 le dará el Trofeo Bishop France a la escuadra de Michael Shank y Jim Meyer.
Mientas tanto, Albuquerque y a Taylor podrían darse el lujo de terminar dos lugares detrás de sus adversarios y aún así llevarse la corona siempre y cuando el No. 60 no gane la carrera. Si ambos terminan fuera de los cinco primeros, el No. 10 se coronará.
En LMP2, John Farano (No. 8 Tower Motorsport) tiene 1640 puntos, pero Ryan Dalziel y Dwight Merriman (No. 18 Era Motorsport) se encuentra 33 unidades detrás. Farano ganará la corona el No. 8 gana o termina segundo y supera al No. 18.
Steven Thomas (No. 11 PR1 Mathiasen Motorsports) también tiene posibilidad matemática, aunque su desventaja es de 93. Caso similar para Henrik Hedman y Juan Pablo Montoya (No. 81 DragonSpeed USA), 108 puntos atrás.
Donde la batalla está definida es en GTD Pro, ya que Matt Campbell, Mathieu Jaminet y el No. 9 Pfaff Motorsports Porsche sólo necesitan tomar la bandera verde para asegurar el bicampeonato. Felipe Nasr es su piloto de carreras largas.
Por ello, la batalla será por el segundo puesto. Antonio García, Jordan Taylor y el No. 3 Corvette C8.R se ubican con 16 unidades de ventaja ante Ben Barnicoat y el No. 14 Vasser Sullivan Lexus RC F GT3. Dependiendo de cómo transcurra la calificación, es posible que todo se defina con base en el auto que termine mejor en la clase de siete autos.
En contraste, la GT Daytona (GTD) tiene a cuatro equipos separados en sólo 140 puntos; con 16 inscritos en la clase, nada está decidido. Roman De Angelis y el No. 27 Heart of Racing Aston Martin Vantage GT3 lideran sobre Stevan McAleer y el No. 32 Team Korthoff Motorsports Mercedes-AMG GT3 por 45 puntos.
Ryan Hardwick, Jan Heylen y el No. 16 Wright Motorsports Porsche 911 GT3 R tienen déficit de 57 mientras Philip Ellis, Russell Ward y el No. 57 Winward Racing Mercedes, que vienen de victorias consecutivas en Road America y Virginia, están 140 atrás.
También hay una batalla en la clase LMP3, con la dupla del No. 54 CORE autosport, Jon Bennett y Colin Braun, gozando una ventaja de 83 unidades sobre el aún campeón reinante Gar Robinson (No. 74). Cada uno ha sumado dos triunfos en eventos puntuables.
Con diez inscritos, un podio (e incluso un cuarto lugar, dependiendo de los puntos que sumen en calificación) le aseguraría la corona a los líderes, quienes estarán acompañados por George Kurtz.
El puntaje de competencias se imparte en las cinco clases de esta forma: 350-320-300-280-260-250-240-230-220-210; en calificaciones, es de 35-32-30-28-26-25-24-23-22-21-20
Además de los DPi, marca la última participación del Ferrari 488 GT3 y del Porsche 911 GT3 tipo 991.2, que serán reemplazados por los modelos Ferrari 296 GT3 y Porsche 911 GT3 tipo 992, respectivamente.
Petit Le Mans también es sede de la última carrera de la Copa de Resistencia, que comprende las cuatro pruebas más emblemáticas del calendario (con Daytona, Sebring y Watkins Glen).
Al tener un sistema de puntuación distinto, hay diferencia menor a cinco puntos de líder a sublíder en las cinco divisiones.
Habrá 48 autos en pista en esta edición de Petit Le Mans: Siete en DPi, LMP2 y GTD PRO, once en LMP3 y 16 en GTD. De destacar la presencia de Brendon Hartley con Taylor y Albuquerque, de Scott Dixon y Ryan Hunter-Reay acompañando a sus coequiperos de Chip Ganassi Racing.
Jimmie Johnson, Kamui Kobayashi y Mike Rockenfeller harán su última aparición en el No. 48 de Action Express/Hendrick Motorsports. Sebastián Montoya acompañará a su padre Juan Pablo en DragonSpeed LMP2.
Las diez horas en Road Atlanta iniciarán a las 11:10 AM (Hora CDMX).