A partir de 2023, la categoría estelar de IMSA-SCC se llamará Grand Touring Prototype (GTP), combinando el pasado y el futuro de las carreras de resistencia.
Durante el fin de semana de las «24 Horas de Daytona» se anunció que los vehículos LMDh, elegibles para correr en Estados Unidos y en WEC, participarán en la clase cuyo nombre evocará la era dorada de la categoría estadounidense.
Esto, como parte de los acuerdos resultantes de la convergencia entre IMSA y el Automobile Club de l’Ouest (ACO) que permitirá que los vehículos Hiperautos (LMH) de los fabricantes principales compitan cara a cara con los LMDh por las victorias generales en la IMSA.
«Si ustedes eran aficionados a las carreras en la década de 1980 y principios de la de 1990 como yo, probablemente tenga buenos recuerdos de esos épicos autos de carrera, pilotos y equipos de IMSA GTP», comentó el presidente de IMSA, John Doonan. «Estamos en el umbral de una era nueva asombrosa de competencia GTP, con una oportunidad real de eclipsar el éxito anterior de GTP.
«Los fanáticos de IMSA, y realmente los aficionados de las carreras de autos deportivos de resistencia de todo el mundo, tienen muchas ansias en los años próximos, liderados por la introducción de la clase nueva GTP aquí en Daytona en 2023”.
De 1981 a 1993, IMSA GTP presentó prototipos innovadores de una variedad de fabricantes y ayudó a desarrollar lo que entonces eran tecnologías emergentes, como los frenos ABS y el control de tracción, al tiempo que ponía énfasis en limitar el consumo de combustible. Juan Manuel Fangio II, John Paul II y Randy Lanier fueron algunos de sus campeones.
Los GTP del futuro pondrán un énfasis renovado en la economía de combustible, la sostenibilidad y las iniciativas ecológicas, como el sistema de tren motriz híbrido de especificación única que utilizarán todos los LMDh junto con otras tecnologías relevantes para las armadoras.
El sobrenombre GTP también será apropiado porque cada auto tendrá señales destacadas de diseño y estilo para alinearse estrechamente con los productos de calle de cada fabricante.
RELACIONADO: O’Ward ganó 24H de Daytona
Además de revelar el nuevo nombre y logotipo, IMSA también anunció que a la chicana ubicada en la recta trasera del autódromo de Daytona, denominada «Parada del Autobús», se le conocerá como «Chicana Le Mans», mientras la primera chicana en la recta de Mulsanne se llamará «Chicana Daytona».
Los bordillos en estas secciones en cada pista están pintados en un esquema alternado de azul y amarillo como símbolo de unidad entre las sedes, eventos y organismos sancionadores. Fue una idea que surgió de las discusiones entre los presidentes de IMSA, Jim France, y ACO, Pierre Fillon, durante las 24 Horas de Le Mans de agosto pasado.
Varios fabricantes ya han confirmado su participación en la clase GTP a partir de la temporada próxima con los nuevos prototipos LMDh. Porsche fue el primero en presentar públicamente su máquina.
Por otro lado, IMSA adquirió Historic Sportscar Racing (HSR) por lo que ahora sancionará eventos de autos deportivos icónicos, antiguos e históricos de más de 50 años, como los clásicos en Daytona y Sebring y el Monterey Motorsports Reunion en Laguna seca.