Impresiones tras primeras pruebas colectivas de GTP en Daytona (Foto: Cadillac)
Impresiones tras primeras pruebas colectivas de GTP en Daytona (Foto: Cadillac)

Texto: Mark Robinson/IMSA Wire Service

Ahora que todos ya corrieron juntos en una prueba adecuada y completa, las revisiones están listas para los nuevos autos GTP. Y a los pilotos les gusta lo que ven.

Felipe Nasr lo resumió mejor: «¡Son realmente impresionantes

El brasileño estuvo entre los pilotos que participaron en el ensayo de dos días en el Daytona International Speedway, con los cuatro fabricantes que competirán en la clase Grand Touring Prototype (GTP) del Campeonato IMSA SportsCar en 2023.

Equipos que representan a Acura, BMW, Cadillac y Porsche corrieron de día a noche en el autódromo de 3.56 millas, dando la mayor cantidad de vueltas posible y recopilando una gran cantidad de datos en la prueba final del año aprobada por IMSA.

La próxima vez que los cuatro estén juntos oficialmente en la pista será en el «Roar Before the Rolex 24», del 20 al 22 de enero, una semana antes de las 24 Horas que abren la temporada 2023 y da inicio a la era GTP.

Nasr estuvo entre los pilotos de Porsche Penske Motorsport que participaron en la prueba. El campeón de 2021 en la clase DPi, que da paso a GTP en 2023, es optimista sobre la nueva clase de prototipos que combina motores de combustión interna con tecnología de punta en un tren motriz electrificado.

“Estoy muy entusiasmado con la clase GTP en 2023 porque es el mejor momento para las carreras de autos deportivos”, comentó.

Y Nasr no está solo. Otros pilotos que probaron el martes y miércoles en Daytona compartieron sus sentimientos:

  • Colin Braun, del Acura ARX-06 de Meyer Shank Racing, dijo: «Vas a tener una carrera increíble con los autos más geniales y sostenibles en las carreras que luchan durante 24 horas. ¿Qué es lo que no adore de eso?».
  • Pipo Derani, del Action Express Racing Cadillac V-LMDh: «Va a ser fantástico para los fanáticos, va a ser un reto para los equipos. Y para los pilotos, ¡es simplemente genial!».
  • Ricky Taylor, del Konica Minolta Acura ARX-06: «Este auto GTP nuevo y esta clase nueva son muy emocionantes debido a la nueva evolución y tecnología. Finalmente estamos compitiendo al nivel más alto en todo el mundo. No creo que ningún otro lugar del mundo pueda decir que tiene tanta sustentabilidad, tecnología y competencia como la que tenemos aquí en IMSA».
  • Y Connor De Phillippi, de BMW M Team RLL, resumió su anticipación por la nueva generación de prototipos de alto nivel en pocas palabras: «Tecnología, emoción y pura, pura carrera».

Aún hay una gran carga de trabajo por completar antes del Roar y de las 24H del mes próximo. Fabricantes y equipos trabajaron febrilmente en la prueba sobre cuestiones inherentes al desarrollo de cualquier nueva tecnología de carreras.

«Acura y HPD (Honda Performance Development) han estado haciendo un muy buen trabajo en el desarrollo de este auto», dijo Braun. «Es una empresa enorme. Los muchachos del equipo han estado trabajando horas innumerables tratando de tener todo preparado. Constantemente tenemos piezas nuevas, piezas nuevas, estrategias nuevas, cosas nuevas en las que siempre estamos trabajando».

«Es este gran objetivo móvil de hacer avanzar la aguja en términos de progreso y ciertamente lo hemos estado haciendo. Hemos estado trabajando en nuestro plan de prueba y ha ido muy bien».

Foto: Levitt/IMSA
Foto: Levitt/IMSA

Derani, quien compartió la corona DPi de 2021 con Nasr cuando ambos compitieron para Action Express, afirmó que sucede lo mismo en Cadillac. La marca de GM correrá con tres autos en las 24H, dos preparados por Chip Ganassi Racing más la entrada de Action Express.

«En este momento nos estamos divirtiendo porque podemos compartir la pista con todos los demás fabricantes, porque es un gran futuro que el deporte se dirige en una muy buena dirección», explicó.

«Pero al mismo tiempo, ahora estamos enfocados en preparar nuestro programa para el Roar y pensar en los detalles que tenemos que controlar en este momento antes de pensar en los programas de otras personas».

Si bien la tentación de ver qué está haciendo la competencia es grande cuando todos están reunidos en la misma pista, como sucedió esta semana, la necesidad de mantener ese enfoque en su propio programa debe tener prioridad. Especialmente con la carrera de debut, las icónicas 24 Horas, a menos de ocho semanas.

«Especialmente este año en el que todo el mundo está en desarrollo», enfatizó De Phillippi, quien competirá con el BMW M Hybrid V8.

«Creo que sólo debes concentrarte en ti mismo y no dejarte atrapar por el aspecto competitivo, especialmente al principio de la carrera, tratando de apegarte a tu propio programa. Se tratará de mantener todo junto y actuar al final cuando realmente importe».