Adrian Newey cree que es normal tratar de encontrar formas más astutas de interpretar el libro de reglas de la F1.
El jefe técnico de Red Bull Racing, Adrian Newey, cree que es natural que los equipos de F1 empujen las fronteras de las reglas, en conceptos como el difusor doble, el ducto F o el doble DRS, que han sido implementados en temporadas recientes. Pero la realidad es que todos los equipos en la parrilla tienen algún aspecto del diseño que podría ser calificado como contrario a la intención de las reglas.
RBR ha estado bajo fuego recientemente por el mapeo del motor que usó en Alemania, que llevó a que se hiciera una aclaración de la regla. Pero Newey insiste en que mientras la FIA sea consistente en su trato a las ideas en las áreas grises no hay problema en probar los límites de las reglas.
“Es extremadamente difícil, si no imposible, tener reglas que no contengan cierto grado de interpretación”, le dijo Newey a AUTOSPORT. “Depende de los equipos intentar explotar eso. Si se hace una interpretación que sea justificable, entonces es natural”.
“Lo importante es que los equipos sean tratados de forma justa e igualitaria cuando saquen cosas que estén en el área gris. Por ejemplo, el doble DRS está en el área gris pero ha sido considerado legal (hasta el fin de temporada), lo que está bien. Mientras todo sea consistente, esa es la naturaleza del juego”.
Las protestas que se basan en el “espíritu de la regla” rara vez tienen éxito porque lo decisivo es el fraseo de la regla. La CEO de Sauber, Monisha Kaltenborn, abogada, cree que ese concepto no tiene lugar en las reglas: “¿A dónde podemos ir para cazar espíritus? Es una cacería de brujas que no te llevará muy lejos. En la ley continental, dirías que el espíritu es siempre una de las formas más débiles de interpretación. La cacería de espíritus es una tarea muy vaga”.
Los diseñadores de McLaren llegaron con el concepto del ducto F hace dos temporadas y argumentaron exitosamente su legalidad a pesar de la intención de la regla de prohibir la aerodinámica influenciada por el piloto. El director del equipo, Martin Whitmarsh cree que el espíritu de las reglas es relevante, aunque es imposible hacer reglas a prueba de todo. Él dijo “Sí hay (espíritu de la regla).
La meta debería ser redactar, acordar y operar bajo reglas que sean claras y sin ambigüedades, que nos den un marco para competir. Pero nunca conseguirás eso porque las reglas son complejas y están sujetas a algún tipo de interpretación. Hay que decir que cuando estás interpretando una regla, es práctica usual pensar cuál es su espíritu”.
El ingeniero en jefe de operaciones de Williams, Mark Gillan, cree que las reglas son autogobernadas gracias a las juntas regulares de los grupos técnicos de trabajo de la FIA. Piensa que, por definición, cualquier regla que requiera que el concepto de su espíritu sea interpretado apropiadamente, requiere ser modificada.
“Trabajamos al pie de la letra con la regla”, dijo Gillan. “El nombre del juego es presionar para intentar elevar el desempeño. La FIA reaccionará en consecuencia. Si necesitas depender del espíritu, entonces la regla necesita apretarse.
Todos los equipos, colectivamente, tienen responsabilidad de asegurar que las reglas sean claras. Las discutimos cada par de meses también con la FIA. Si hay áreas que los equipos explotan claramente entonces se discutirán. Este proceso ocurre todo el tiempo y funciona muy bien”.