Andrea Iannone no podrá competir en MotoGP ni en eventos de FIM desde ahora y hasta finales de 2023, luego de que la apelación definitiva en su caso de dopaje fallara en su contra.
El italiano dio positivo a Drostanolona, un medicamento androgénico y esteroide anabólico, durante una prueba en Malasia, el 3 de noviembre del año pasado, por lo que recibió una suspensión de cualquier actividad de motociclismo por 18 meses.
Desde entonces se generó una batalla legal que incluyó apelaciones múltiples, en las que Iannone argumentó que la sustancia prohibida estaba en carne contaminada que ingirió antes del Gran Premio en Sepang.
La Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) puntualizó que el acusado nunca probó sus dichos, mientras la Corte de Arbitraje (CAS) indicó que Iannone tampoco especificó qué tipo de carne consumió y el origen de la misma.
¡NASCAR México, al rojo vivo! – REPORTE MOTOR
Aunque no se descarta que la carne estuviera contaminada, se considera que el hecho de no probar su inocencia implicó haber violado las reglas antidopaje de manera intencional. La pandemia de la COVID-19 no ayudó a Iannone, ya que algunas audiencias tuvieron que retrasarse, siendo la última el 15 de octubre.
Al final, la Corte rechazó las apelaciones y cambió la decisión de la Corte Disciplinaria de FIM, que estipula la inhabilitación de Iannone para competir hasta el 19 de diciembre de 2023. Todos sus resultados del e incluyendo el 1 de noviembre se le borrarán.
Se anticipa que Aprilia, marca para la cual competía en MotoGP, anunciará el final de su relación contractual.