Nico Hulkenberg fue uno de los cuatro pilotos que recibieron sanción en la parrilla de salida del Gran Premio de Canadá 2023 de F1.
El alemán había calificado en segunda posición en la sesión de este sábado, completando su mejor registro momentos antes del accidente de Oscar Piastri, lo que derivó en una bandera roja. Ya que la intensidad de la lluvia subió en los minutos siguientes, nadie pudo mejorar registros.
Sin embargo, los comisarios de FIA iniciaron una investigación sobre Hulkenberg por no respetar una regla relacionada con la diferencia que los pilotos deben tener respecto al auto que está por delante cuando inicia la condición de bandera roja.
Por ello, se determinó que el piloto de Haas F1 Team cumplirá con un castigo de tres puestos en la parrilla. Además, recibe un punto de amonestación en su licencia.
«El piloto acababa de terminar su vuelta rápida y había comenzado otra vuelta rápida. Estaba en la T1 cuando se mostró la bandera roja; sin embargo, en ese momento ya estaba 1.5 segundos por encima de su tiempo delta», explica el reporte.
«Él afirmó que esto le hacía extremadamente difícil pasar por debajo del delta en el siguiente sector. También admitió su confusión sobre el señal de pitido en sus auriculares y, por tanto, en un momento pensó que iba demasiado lento».
«La comparación de la telemetría con la del Auto 31 (Esteban Ocon) mostró que, en general, durante el resto de la vuelta estuvo aproximadamente a la misma velocidad que el Auto 31, que cumplió con los tiempos de delta en cada mini-sector. Lo consideramos una circunstancia atenuante».
“No obstante, el reglamento es muy claro y, aunque no se trata de que el piloto haya actuado de manera peligrosa o haya manejado de manera insegura, hubo una infracción y, por lo tanto, se debe imponer una sanción».
“La sanción normal por no reducir la velocidad bajo banderas rojas es de diez posiciones en la parrilla; sin embargo, en vista de las circunstancias atenuantes, es apropiada una sanción menor».
«Observamos que la intención de la regulación es garantizar que un auto no esté acelerando durante una situación de bandera roja y no hay evidencia de que la velocidad fuera excesiva en este caso».
Esto relega a Hulkenberg al quinto sitio, promueve a Fernando Alonso a la primera fila, misma que compartirá con Max Verstappen, al tiempo que Lewis Hamilton y George Russell estarán en la segunda.
Otros tres pilotos fueron sancionados con tres posiciones en la parrilla de salida Yuki Tsunoda bloqueó al mismo Hulkenberg en la Q1 mientras se reintegraba a la pista tras un despiste en la horquilla. Al japonés también lo investigaban por un supuesto impedimento sobre Charles Leclerc, pero no hubo acción.
En el final de ese segmento, Carlos Sainz obstaculizó a Pierre Gasly, en tanto que Lance Stroll hizo la misma infracción con Ocon en la Q2.