Después de haber disfrutado del Gran Premio de Australia, el día de hoy se llevará a cabo la primera de las tres pruebas libres del Gran Premio de Malasia, segunda parada de la temporada 2013 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 y la edición número 15 de esta competencia, que se estrenó en 1999.
Los pilotos se preparan para recorrer la pista y todos se ven a sí mismos con grandes posibilidades de hacer excelente papel en la competencia.
De ellos, el piloto mexicano de la Escudería Telmex, Esteban Gutiérrez, se dice confiado, ya que conoce el circuito, pues compitió en esta pista en su paso por la GP2 para ART Lotus quedando séptimo y segundo en la prueba de velocidad.
“Con la experiencia de una carrera completa en Melbourne, puedo ver ahora como puedo mejorar como piloto y donde podemos mejorar como equipo. Sepang es una buena pista la cual conozco de GP2. Ahora quiero manejar en esta pista con un auto de Fórmula Uno”. Afirma el piloto regio.
Nico Hülkemberg, quien termino noveno en este circuito el año pasado cuando corría para Force India, se prepara para su primera carrera con el Sauber F1 Team, ya que la competencia anterior no la pudo correr por problemas con el sistema de combustible del monoplaza y esta vez arrancará con un chasis completamente nuevo.
Por su parte, Sergio “Checo” Pérez terminó esta misma competencia en segundo lugar el año anterior corriendo para Sauber y se convirtió en el primer mexicano en el podio desde 1971, año en el que Pedro Rodríguez terminó segundo en el Gran Premio BRM de Alemania. “Checo” espera recuperar los puntos, que considera perdidos en la carrera anterior.
Para el equipo Sauber, la meta es que los dos monoplazas terminen en la zona de puntos, es decir, dentro de los 10 primeros. Mientras tanto, mediante Twitter celebran sus más de 111,800 seguidores, pues cada vez más mexicanos están pendientes de las competencias y apoyando a Esteban Gutiérrez con toda su buena vibra.
Como cada año, Sepang será un reto tanto para pilotos como para los vehículos y esto es debido a las altas temperaturas y el alto grado de humedad en la pista como lo decía Esteban ayer, después de caminar el circuito.
Es una pista que siempre se ha caracterizado por dejar a los pilotos con varios kilos menos por la deshidratación y, para el día de la carrera, se espera una temperatura máxima de 35°C.
Lo abrasivo del asfalto de Sepang hace que la exigencia hacia los neumáticos sea muy grande. Por lo que Paul Hembery, responsable de Pirelli asegura que: “Es uno de los fines de semana más exigentes para los neumáticos. Por primera vez, veremos a nuestro nuevo compuesto duro en competición, los cuales están marcados con el color naranja.
La selección de neumáticos para Malasia es la misma que el año pasado, pero, esta temporada esos mismos compuestos ofrecen un mayor rendimiento y mayor degradación aunque de manera deliberada.
El año pasado tres paradas resultó ser la estrategia ganadora en una carrera mixta en lluvia y seco, con un emocionante final entre Fernando Alonso y Sergio Pérez que se decidió por los neumáticos. Esperamos de nuevo tres paradas de pits, pero una vez más, es probable que el clima sea el que determine la acción, incluso aunque no llueva, los pilotos deben esperar una humedad cercana al 80% y una temperatura ambiente de más de 30°C”.
A continuación podrás consultar los horarios de pruebas libres, calificación y carrera.