La segunda ronda de pruebas de pretemporada de F1 está a horas de comenzar, pero la controversia por el despido de Michael Masi continúa, ahora de parte de Christian Horner.
Esta semana, el jefe de Red Bull Racing estuvo en gira de medios con la cadena británica BBC y volvió a defender la actuación del australiano, quien el mes pasado fue removido de su cargo como Director de Carrera del Gran Circo, durante la final del Mundial pasado en Abu Dabi.
En esta ocasión, de manera indirecta, apuntó a la presión que Mercedes impuso sobre la administración nueva de FIA como los motivos principales por los que el sistema de arbitraje se reformará a partir de este año.
“¿Fue correcto despedirlo con base en la presión que le hizo un equipo rival? Eso para mí estuvo mal. Eso es equivalente al hostigamiento. Es pasivamente agresivo”, declaró al sitio de internet.
“Sí, Michael cometió errores y fue frustrante, pero hay que ver el papel que desempeñaba y las herramientas que tenía a su disposición. No puedes simplemente culpar a Michael. Es injusto hacer eso».
«Lo que es imperdonable es el troleo, el abuso en línea, las amenazas de muerte que él y su familia tuvieron. Eso absolutamente no se puede tolerar de ninguna manera. Eso no tiene nada que ver con el deporte. Es simplemente acoso total y no lo aceptaría de ninguna manera dentro de nuestra organización».
«Por eso hablé por Michael, porque sentí que no había tenido ningún apoyo. No había tenido ningún respaldo. Que lo habían dejado colgado y que había una campaña concertada que estaba enfocada muy pasivo-agresivamente en su contra. Siempre defenderé a alguien que está siendo intimidado. El bullying no es aceptable».
La crítica principal se relacionó con que Masi, en primera instancia, no le permitió a los autos rezagados rebasar al Auto de Seguridad para recuperar su vuelta perdida; sin embargo, minutos después le ordenó a cinco de los pilotos lapeados adelantarlo.
Además, los equipos habían acordado con anterioridad que, cuando fuera posible, se haría el esfuerzo para que todos los Grandes Premios se terminaran bajo bandera verde, razón por la cual Masi ejerció otra regla en la que estaba a discreción del Director de Carrera decidir cuándo aparecía y salía de pista.
Por ello es que Horner insiste en que no hubo algún error que hubiera influido directamente en la lucha que Max Verstappen y Lewis Hamilton sostuvieron en la vuelta final del Campeonato.
«No creo que las reglas no se hayan seguido correctamente», mencionó. «Creo que se aplicaron tal vez de manera diferente a como se habían hecho antes, al no permitir que todos los autos recuperara su vuelta perdida».
“En cuanto a ese incidente, no fue un gran choque y el piloto no resultó herido. El auto estaba cerca de una salida y siempre pareció probable que (el camino) se despejaría, y no habría habido problema para liberar los siete autos en lugar de solo cinco».
“Si hubieran liberado a los siete, ¿habrías tenido algún problema con eso? No habría ninguna diferencia en el resultado del campeonato si hubieran sacado a los siete del camino».
«El único error que se podría argumentar que cometió fue no soltar los dos autos de atrás, que podría haberlo hecho fácilmente, pero no tuvo ningún efecto material en la carrera».