Christian Horner reveló que Michael Masi también recibió amenazas de muerte tras la definición del Mundial 2021 de F1 en Abu Dabi.
El accidente de Nicholas Latifi, quien reveló desde diciembre que también fue víctima de mensajes de odio e intimidantes de cierto sector de internautas, y la manera en la que el australiano manejó el periodo de Auto de Seguridad en el final del último Gran Premio de la temporada pasada, han generado consecuencias varias dentro de la categoría y de la FIA.
La principal es que, como una de las primeras acciones de su administración nueva, el portugués ya no será Director de Carrera del Campeonato a partir de este año, siendo un lugar que tomó tres años antes, después de la muerte repentina de Charlie Whiting.
Sin embargo, varios pilotos expresaron en las últimas semanas que su salida no es justa, a pesar de que hubo diferencias en cuanto a la interpretación de algunas reglas deportivas y el arbitraje durante los fines de semana de carrera. Sergio Pérez, Max Verstappen, Fernando Alonso y Sebastian Vettel fueron algunos de los que sienten que la decisión fue «injusta» y que no hubo mucho apoyo colectivo a su favor.
El jefe de Red Bull compartió su molestia en particular porque según él, nadie a excepción suya le dio un voto de confianza a Masi, además de admitir – tal como Toto Wolff lo hizo a finales del año pasado – que las conductas por la radiocomunicación debieron ser más moderadas.
«La falta de apoyo que se mostró a Michael fue decepcionante, especialmente en un momento en que la salud mental es tan frecuente», expresó Horner a medios. «Escuchar que su familia y él recibieron amenazas de muerte no está bien».
“Se presionó mucho a la FIA para que se ocupara de él. Y dejé claro en la reunión (de la Comisión de F1 de inicio de mes) en Londres que debería haber más apoyo para él. Me decepcionó que nadie compartiera esa opinión. Tuve un intercambio (de palabras) con Michael para desearle lo mejor. Pero toda la experiencia fue muy, muy dura para él”.
«Que la F1 permitiera que los miembros del equipo pudieran hablar con él mientras tomaban decisiones está muy mal. Tenía que ser Michael quien tomara las decisiones por su cuenta sin que la gente le gritara al oído».
Durante la semana, Horner también expresó que la atención sobre la manera en la cual Masi manejó las vueltas finales del Mundial son una «pantalla de humo» por la forma en la que Hamilton y Mercedes perdieron esa carrera.
Como ocurrió en ocasiones múltiples durante este año, los estrategas erraron al no llamar a su piloto a cambiar neumáticos en las oportunidades que se le presentaron, algo que Verstappen capitalizó para tomar la victoria en la carrera y el título.
Aunque sabe que la prensa y público británicos harán ruido por lo sucedido, Horner defiende el mérito en el título de Verstappen.
«Hubo un Auto de Seguridad Virtual y hubo un Auto de Seguridad, el piloto pedía entrar en fosos en ambas ocasiones y lo dejaron fuera. Y eso fue lo que lo expuso al final de la carrera. Tácticamente, lo hicimos bien en el día y son esos márgenes pequeños», reiteró.
«Cuando el choque se produjo a cinco vueltas del final con Nicholas Latifi, reaccionamos de inmediato. Llamamos a Max, lo paramos por un juego nuevo de llantas. Mercedes dejó fuera a Lewis con lo que se convertiría en neumáticos de 44 vueltas al final de su vida. Y obviamente Max tuvo que hacer ese adelantamiento en la última vuelta, lo cual hizo».
Sobre la aplicación de un sistema rotativo para la Dirección de Carrera, en la cual Eduardo Freitas y Niels Wittich compartirán la labor con asistencia de Herbie Blash, Horner no está completamente convencido, ya que se llegaría al mismo punto de no tener uniformidad en la aplicación de las reglas.
«No es algo que yo personalmente haría, porque sería como rotar al ingeniero de carrera o al director del equipo en nuestro equipo. Te apuntas, haces todas las carreras. Quieres esa consistencia», argumentó».
«Pero si en realidad ellos no están en la pista, esperas que los apoyen de forma remota para que tengan esa consistencia. Lo único que quieren los pilotos es una aplicación consistente de las reglas en lugar de que las sanciones cambien de una carrera a otra. Creo que ese es el desafío que la FIA obviamente tiene que abordar esta temporada».