La escuadra del logotipo de ala no brilló en 2015 y su bicampeón español, Marc Márquez (#93), perdió el rumbo con apenas cinco triunfos y cuatro podios más que lo dejaron tercero en el campeonato, pero eliminado a media temporada. Marc usó su influencia para convencer al mundo de que está bien personalizar la batalla y su actitud antideportiva de cazar a Rossi y proteger a Lorenzo –quien no lo pidió– le costó el título al italiano, pero provocó cambios en el comisariato de carreras mandados por la Federación Internacional de Motociclismo.
Ahora deberá contender también con el renacimiento de su coequipero y compatriota, Dani Pedrosa (#26), quien inició 2015 con una operación en el antebrazo y cerró el año con dos triunfos y cuatro podios en las cinco fechas finales, sin intervenir en la batalla contra Rossi. Incluso tuvo tantos puntos como Marc en la segunda mitad de 2015 y mostró que puede pelear el título en 2016 con su experiencia, pues conoce las llantas de Michelin, a diferencia de su compañero que nunca manejó nada más que Bridgestone.
La escuadra nipona de Hamamatsu sabe que ambos pilotos cumplen sus contratos en 2016 y Dani no es tan veloz en una vuelta como Marc, pero es mejor probador y podrá adaptarse a las Michelin que parecen favorecer a motos que cambian de dirección y aplican la potencia al instante, como la RC213V.
Honda tendrá una moto más para su satélite LCR (Lucio Cecchinello Racing) que monta al británico Cal Crutchlow (#35), octavo en 2015, y dos para la escuadra Marc VDS que recluta al ex LCR Jack Miller, (#43) australiano que tuvo un año azaroso, y sube al ex campeón de Moto 2, Tito Rabat (#53) a su segunda moto. A la par, el checo Karel Abraham (#17) y su escuadra AB Motoracing dejan la serie.