Honda Motor Company anunció su salida de la Fórmula 1 (F1) al final de la temporada 2021.
La marca japonesa se encuentra actualmente en su sexto año de participación en la categoría dentro de la era híbrida, luego de hacer su regreso a la misma con McLaren y emigrar, desde 2018, con las operaciones de Red Bull.
Sin embargo, el que los resultados llegaran hasta que unieron fuerzas con AlphaTauri y Red Bull, la inversión alta del programa y la decisión de la compañía por apostar por la electrificación han derivado en la decisión que se reveló este viernes.
«A medida que la industria del automóvil atraviesa un período de gran transformación de una vez cada cien años, Honda ha decidido luchar por la ‘realización de la neutralidad de carbono para 2050′», explica un comunicado, al que le siguió una conferencia de prensa en Tokio.
VER: Agenda Racing
«Este objetivo se perseguirá como parte de las iniciativas medioambientales de Honda, que es una de las prioridades principales de Honda como fabricante de movilidad».
«Con este fin, Honda necesita canalizar sus recursos corporativos en investigación y desarrollo hacia las áreas de las tecnologías futuras de unidades de potencia y energía, incluidas las tecnologías de vehículos de celda de combustible (FCV) y baterías EV (BEV), que serán el núcleo de las tecnologías libres de carbono».
De esta manera, Honda tomará ventaja de la creación de un Centro de Excelencia en Investigación Innovadora, Unidades de Potencia y Energía, de principios de abril, para tomar el conocimiento que se adquirió en F1; esto, junto con la tecnología de administración de energía y combustible, se aplicará en el proceso de la neutralidad de carbono.
Pese a su anuncio, Honda honrará sus contratos actuales con Red Bull F1 y AlphaTauri hasta finales de 2021. Con ambas marcas se ha anotado cinco victorias, dos PPs y 15 podios.