Honda se ha registrado como interesado para volver a la F1 en 2026.
Koji Watanabe, presidente de Honda Racing, confirmó la postura este lunes, en la presentación de actividades deportivas de la marca japonesa para 2023.
Si bien esto no es un paso definitivo para que la compañía vuelva de manera formal a la categoría, el anuncio le permite a representantes de marca mantenerse al tanto del desarrollo de los motores de generación nueva – y de las iniciativas de sustentabilidad de la F1 – para los tres próximos años.
“Las regulaciones de F1 a partir de 2026 se están moviendo en la dirección de la neutralidad de carbono”, comentó Watanabe, en declaraciones recabadas por Autosport.
“Además, el hecho de que también se esté fomentando la electrificación, y la neutralidad de carbono y la electrificación que Honda Motor Co., Ltd. está promocionando, es lo mismo. Los objetivos coinciden”.
«Como empresa de carreras, nos hemos registrado como fabricante para avanzar en la investigación sobre las carreras. “También está el hecho de que el 15 de noviembre era la fecha límite (para el registro). Nos hemos registrado como fabricante para continuar”.
De manera oficial, Honda dejó la F1 a fin de 2021, pero aún provee de tecnología y soporte a Red Bull Racing y a Scuderia AlphaTauri a través de la división deportiva Honda Racing Corporation, siendo una colaboración que durará hasta 2025, el último año de vigencia del paquete motriz actual.
En la práctica, transfirió su tecnología y a sus empleados principales a Red Bull, que inauguró su propia división de unidades de potencia.
Además, el logotipo de Honda reapareció en los monoplazas de Max Verstappen, Sergio Pérez, Pierre Gasly y Yuki Tsunoda desde el Gran Premio de Japón.
La directiva de Honda estuvo en el paddock en la carrera de Austria, cuando se realizó una junta con Liberty Media y la FIA para definir las reglas motrices para 2026.
Desde ahí, sus altos mandos no descartaron un regreso al Gran Circo; con el anuncio de las características de los motores, que tendrán más potencia eléctrica y serán menos costosos, se busca atraer más marcas, como es el caso de Audi.