Honda presentó una apelación a la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) por la sanción que se aplicó a Marc Márquez tras el Gran Premio de Portugal.
Inicialmente, el español se hizo acreedor a una sanción de Vuelta Larga Doble para la competencia de este fin de semana en Argentina, luego de provocar un accidente múltiple en las primeras vueltas en la cita en Portimão. El octacampeón de la serie aceptó «completamente» la pena.
Sin embargo, Márquez no correrá en Termas de Río Hondo porque se sometió a una operación en su mano derecha, ya que se fracturó el dedo pulgar, ante lo cual se modificó la penalización, misma que deberá cumplir en la próxima competencia en la que participe.
Ante este cambio de determinación, Honda considera que la decision no es consistente con el reglamento, motivo por el cual informó, mediante un comunicado enfático, en que harán todo lo que tengan en su poder para revertir la decision.
«El equipo Repsol Honda considera que la modificación de la sanción consistió en un cambio de criterio sobre cuándo se debe aplicar la sanción, y que esta modificación fuera dictada por FIM dos días después de que la sanción inicial fuera firme y definitiva, no se ajusta a la normativa vigente de la FIM para el Campeonato del Mundo de MotoGP», se explicó.
«Por ello, el Equipo Repsol Honda tiene intención de utilizar todas las vías de recurso que le ofrece la normativa vigente en defensa de sus derechos e intereses legítimos, que considera vulnerados como consecuencia del último acuerdo adoptado, y en particular ha presentado en debida forma una Apelación ante los Comisarios de Apelación de FIM».
Lo que sigue es que, antes del Gran Premio de Argentina, se reúnan los Comisarios de Apelaciones de FIM para atender el caso de Honda y decidir si se cambia la decision o no; si no hay cambios, Honda puede ir a la Corte de Apelaciones de MotoGP en Suiza.