Honda no se opondrá a tener a Fernando Alonso si éste continúa en activo para cuando inicie la asociación de la marca con Aston Martin F1 Team.
Es conocida la relación problemática entre el español y la marca japonesa, luego del rendimiento pobre que tuvieron en la era McLaren-Honda entre 2015 y 2017, a tal grado de que el bicampeón mundial no se contuvo en denigrar ante el público el funcionamiento de sus unidades de potencia.
Incluso, eso le costó un acuerdo con Andretti Autosport en las «500 Millas de Indianápolis» de 2020, ya que la directiva de Honda vetó cualquier posibilidad para que firmara con algún equipo que usara sus motores. En esa ocasión, fue piloto de Arrow McLaren SP, usuario de Chevrolet.
Pero la jefatura actual de Honda asegura que «el pasado es el pasado» y no tendrán objeción alguna cuando Aston Martin elija a sus pilotos en 2026,
«Nuestra postura permanece sin cambios al pensar que la selección de los pilotos depende totalmente de los miembros del equipo y no es algo que se supone que deba hacer un socio y proveedor como nosotros. Entonces, dejaremos la selección de pilotos al equipo», declaró Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation.
«Hemos estado acelerando nuestro desarrollo durante todo nuestro tiempo reciente en la Fórmula 1, (aún) mientras trabajábamos con Alonso, y eso nos permitió ganar el Campeonato Mundial. Creo que es una marca y un piloto respetable, pero, como dije, la selección de pilotos depende del equipo».
«Entonces, si el equipo decide que volvemos a tener a Alonso como piloto, no tendremos objeciones de ningún tipo para que él conduzca».
Alonso tiene contrato con Aston Martin hasta 2024, aunque dado el gran arranque de temporada hasta el momento, no suena descabellado que continúe en activo hasta el inicio de la era motriz nueva en F1, pese a que tendrá 44 años de edad para ese entonces.
Martin Whitmarsh, Jefe de Aston Martin Performance Technologies, expresó que aún es precipitado tomar decisiones sobre la alineación de 2026, aunque confía en que de retenerlo, le darán las mejores prestaciones posibles.
«Honda ganó los Campeonatos Mundiales de 2021 y 2022 y, a menos que podamos vencerlos este año, lo volverán a hacer. Entonces, son un gran socio para nosotros, y creo que Fernando lo ve. 2026, quién sabe, probablemente esté fuera de su horizonte de planificación, en este momento», declaró el británico.
«Tenemos que darle un auto que sea consistentemente capaz de ganar carreras. Como espero hayan observado, hemos dado un paso adelante razonable este año, aún no estamos donde debemos estar, pero continuamos desarrollando las instalaciones del equipo y nos fortaleceremos. Y tendremos una discusión antes de 2026, estoy seguro, sobre dónde está el futuro de Fernando».