La guerra por la hegemonía en F1 abarca todos los espacios, incluyendo la legalidad de los motores, por lo que no es de sorprender el cruce de declaraciones entre Red Bull y Mercedes, que también involucra a Honda.
El Mundial actual es el último con la participación de la compañía japonesa, en un contexto en el que no sólo las reglas impiden desarrollar mejoras masivas a los motores, sino que también se usa un solo mapeo en calificaciones y carreras.
Además, la congelación en el desarrollo de las unidades continuará en 2022 a petición de Red Bull, que tomará la propiedad de la tecnología de Honda, cuya fábrica en Sakura, Japón, continuará proporcionando las unidades mientras se consolida la división de Powertrains en Milton Keynes, Reino Unido.
Por ello es que, después de la guerra de declaraciones respecto al alerón trasero flexible, Mercedes ahora insinúa que la segunda versión de unidades de Red Bull, que debutó en Paul Ricard, además de perfeccionar la confiabilidad, les ha permitido generar un «modo fiesta», encontrando hasta 15 caballos de fuerza adicionales a través de un mapeo más agresivo.
VER: Así fue como Honda desarrolló su motor para 2021
Si bien Max Verstappen llegó a tener ventaja de medio segundo durante un punto del fin de semana pasado en Spielberg, el hecho de finalizar pocas milésimas delante de Lando Norris, el mejor usuario de Mercedes, durante la calificación, refuta la teoría, a lo que se suma la explicación de Toyoharu Tanabe el viernes.
«La mejora de rendimiento actual es el resultado del trabajo arduo de Honda y los equipos. Según las reglas actuales de Unidad de Potencia, debemos solicitar cualquier cambio, por lo que sólo se permite cambiar por confiabilidad, por razones de costos y logística», detalló el Director Técnico del programa de Honda en rueda de prensa de la FIA.
«Luego, primero tenemos que enviar información muy detallada a la FIA y la FIA aprueba esos cambios. La FIA distribuye todos los documentos a los demás fabricantes de Unidades de Potencia, por lo que necesitamos una aprobación de los otros fabricantes de Unidades de Potencia para cambiar las especificaciones de cualquier pieza».
«Entonces, la razón por la que estamos haciendo una investigación tan detallada es que, hace mucho tiempo, algunos equipos mejoraron su rendimiento para hacer un cambio para mejorar su confiabilidad, por lo que tenemos mucho cuidado al cambiar el rendimiento y luego no es posible mejorar el rendimiento durante la temporada. Esa es mi respuesta a esa sospecha».
Aún con las cinco victorias consecutivas que Honda ha ligado hasta ahora, Tanabe rechaza la idea de que la marca tenga el motor más fuerte del paddock en este momento, dado que el rendimiento puro de áreas como el Motor de Combustión no puede mejorarse y se trabaja más en cómo hacerlo más eficiente en pista.
Ante esto, Ferrari respaldó la legalidad de motores Honda, dado que todas las armadoras tienen acceso a información en tiempo real del rendimiento en pista mediante GPS y, desde el punto de vista de la casa italiana, desde Bahrein no ha cambiado, algo que el directivo japonés también destacó el viernes.
«Es cierto que tuvieron que reducir el rendimiento debido a problemas de confiabilidad, pero creo que al resolver eso, han conseguido volver a los estándares que tenían al inicio de la temporada», dijo Mattia Binotto, director de la agrupación, a medios.
Tanabe también admitió tener algún lamento por la salida de la compañía a la cual representa a fin de campaña, y no piensa que haya algún cambio de parecer.