Se maneja que Honda asistiría a General Motors para el inicio del proyecto Andretti Global que busca entrar a la F1.
Este jueves se anunció la asociación entre el gigante automotriz estadounidense, a través de su marca Cadillac, y el equipo de Michael Andretti, quien continúa intentando ingresar a la categoría tan pronto como en 2024 ó, al estar sujetos al visto bueno de FIA y los equipos existentes, hasta 2026, cuando se estrene la generación nueva de motores.
Pero este anuncio, al menos en un primer paso, sólo es a nivel comercial, ya que GM no planea desarrollar un motor de inmediato, considerando que tiene dos programas en carreras de resistencia (Cadillac y Corvette) y dos en las series principales de automovilismo en Estados Unidos (NASCAR e IndyCar). Además, el pre-registro de intención para construir las unidades de potencia de generación nueva terminó en noviembre.
Después de que Andretti mencionara este jueves que tienen firmado a un proveedor de motores, Joe Saward fue el primero en indicar que Honda sería el prospecto inicial.
La compañía japonesa dejó la F1, en lo práctico, a finales de 2021, pero mantiene vínculos con Red Bull Racing en el sentido de acuerdos comerciales; la fábrica de Milton Keynes se le cedió la propiedad intelectual de los motores.
Pero a fin de año trascendió que Honda sí se registró en la lista de interesados para construir motores para 2026, dejando en la expectativa su regreso al Gran Circo.
Ademas, es de destacar que General Motors y Honda han trabajado en conjunto en proyectos diversos; el más reciente se anunció en abril y hacía referencia al desarrollo de una serie de vehículos eléctricos, utilizando tecnología de la batería Ultium de próxima generación, que se lanzarán en 2027.
Juntas han tomado acuerdos en IndyCar, como el hecho de que ayudan a MAHLE a desarrollar el componente híbrido que se lanzará en 2024. Andretti utiliza motores Honda en la serie de monoplazas y hace unos días se asoció con Wayne Taylor Racing, usuario de Acura (filial de Honda) en IMSA.
La otra opción de proveedor inicial de motores es Renault, que desde 2021 se quedó sin equipos cliente cuando McLaren cambió a Mercedes. Incluso, hace alrededor de un año, Mario Andretti mencionó que había un arreglo de palabra con la firma francesa.
De cualquier forma, es un tema que las cabezas del programa detallarán más adelante
«Luego, a medida que avancemos, aportaremos mucha de nuestra experiencia para crear cosas para el futuro también», indicó Mark Reuss, presidente de General Motors.
General Motors utilizará a ingenieros de su Centro Técnico de Michigan y de uno que está próximo a inaugurarse en Carolina del Norte. Por su parte, Andretti comentó que ya firmó a un Director Técnico, mientras avanza la construcción de un Centro Tecnológico en Fishers, Indiana, mismo que operará junto con uno en Reino Unido.
Sin embargo, sigue a la espera de recibir luz verde de la FIA para ser oficialmente un dueño de equipo; la misma F1 emitió este jueves un comunicado en el que se pide respetar los procesos para admitir a participantes nuevos.
«Dependerá de cuánto tiempo tome la Expresión de interés y dónde estemos en ese momento, pero estaremos en el buen camino tan pronto como todo tenga sentido para estar en el buen camino», dijo Andretti.
«El presidente (de la FIA, Mohammed Ben Sulayem) definitivamente ha demostrado que realmente le gustaría tener al menos un 11º equipo en la parrilla. Él es un corredor, así que entiende la importancia que tiene para la serie en sí»,
«Estamos muy seguros de que una vez que salga la expresión de interés, especialmente teniendo una gran asociación con Cadillac, tenemos una muy, muy, muy buena oportunidad de marcar cada casilla y poder estar en la parrilla pronto».