Hitech hace pública su intención de ingresar a F1 en 2026 (FOTO: Dutch Photo Agency/Red Bull Content Pool)
Hitech hace pública su intención de ingresar a F1 en 2026 (FOTO: Dutch Photo Agency/Red Bull Content Pool)

Hitech Grand Prix ha revelado públicamente sus planes para tratar de tener una escudería de F1 tan pronto como en 2026.

Por algún tiempo se sabía de la intención del equipo que participa en series de monoplazas de buscar una licencia para operar una escudería en el Gran Circo, siendo una de las que participó en el proceso que FIA estableció desde principios de año para analizar a prospectos interesados en unirse a la parrilla.

Pero fue hasta este lunes cuando Hitech Global Holdings, la compañía que posee a la escuadra, anunció la venta del 25% de sus acciones al empresario kazajo Vladimir Kim y confirmó que envió su solicitud a la FIA para tener un equipo.

“El automovilismo ha sido un interés personal desde hace mucho tiempo para mí, y estoy encantado de asociarme con una organización que ha tenido éxito en tantas categorías y tiene tantas ambiciones para su futuro», declaró el socio mayoritario de Kazakhmys Corp. y director no ejecutivo de KAZ Minerals, ambas empresas de minería.

«Tenemos una implicación establecida con el deporte; sin embargo, esta es nuestra primera inversión global en automovilismo. Su dinámico atractivo, su creciente exposición, las oportunidades de mercadotecnia ‘empresa-a-empresa’ y su creciente base de seguidores están alineados con mis ambiciones personales y comerciales».

Con ello, Hitech GP busca demostrar que, gracias a la experiencia que ha sumado durante muchos años en categorías de desarrollo, «tiene todos los recursos para competir junto con los mejores equipos del mundo».

Este año, su nombre cambió a Hitech Pulse-Eight, gracias a la llegada del fabricante de productos de distribución de audio y video como patrocinador titular. Actualmente tiene a Jak Crawford y a Isack Hadjar en su alineación de F2, junto con Sebastián Montoya, Gabriele Mini y Luke Browning en F3.

Los mexicanos Ricardo Escotto y Sebastián Álvarez pasaron por sus filas en otras divisiones con anterioridad.

«Estoy encantado de dar la bienvenida a Vladimir Kim al grupo Hitech. Durante nuestras discusiones encontramos muchas sinergias naturales y sé que su apoyo será invaluable mientras buscamos construir sobre el éxito de Hitech y trabajar para lograr sus ambiciones más amplias en los años venideros», afirmó Oliver Oakes, jefe de la compañía.