AQUÍ SE EFECTUÓ EL PRIMER GRAN PREMIO DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE LA HISTORIA, EN 1950, Y AUNQUE EL TRAZADO HA CAMBIADO PARA HACERLO MÁS LENTO Y DEMANDANTE, EL CIRCUITO EN NORTHAMPTONSHIRE SOBREVIVE COMO SEDE DEL GP BRITÁNICO COMO ANOTA NUESTRO HISTORIADOR EN JEFE

T ras la II Guerra Mundial, la base aérea de Silverstone fue descomisionada y el Club de Pilotos Británicos de Carreras (BRDC) lo recibió del gobierno para crear un autódromo e impulsar el deporte motor. En 1947 se hicieron las primeras carreras usando las pistas de aviación, pero para 1950 ya se había construido un circuito adaptando los caminos perimetrales, dejando las pistas al centro, y ahí fue donde el 13 de mayo de 1950 se corrió el primer gran premio de la historia del campeonato naciente de F1. El rey Jorge VI asistió con sus hijas (incluyendo a la actual Isabel II) lo cual dio un espaldarazo al campeonato.

Tras un par de años, la pista fue adecuada con fosos construidos ex profeso y se cambió la meta-salida a la recta entre Copse y Woodcote y así se mantuvo varias décadas y el circuito fue sobreviviendo, alternándose el GP británico con Brands Hatch y Aintree.

Silverstone dejó de compartir el GP británico y se quedó permanentemente a partir de 1987, por lo que fue siendo modificado para aceptar a los autos modernos, con escapes abundantes, chicanas y curvas en lugar de las rectas largas del aeródromo original. Se cambió la zona de Abbey a Luffield para incluir las curvas de Bridge, Priory y Luffield, que volvieron esa área más complicada y, de paso, un poco más lenta. También se rehicieron las zonas de Maggots, Beckkets y Chapel, volviéndolas unas eses grandes, retadoras, veloces y muy técnicas. Y la recta de Stowe a Club se retrasó para incluir una semichicana en Vale.

Aparte de los cambios físicos, Silverstone ha tenido cambios, intentos de compra y amenazas de dejarlo sin F1 porque el BRDC se ha negado a pagar las exigencias de Bernie Ecclestone, lo cual ha provocado roces constantes. Se firmaron contratos para llevarse la sede a Donington o Brands Hatch, lo cual nunca se pudo lograr por problemas financieros en las otras pistas. Sin embargo, en el proceso Silverstone ganó la sede del GP británico de MotoGP, lo cual permite una comparación directa entre las categorías máximas de autos y motos, y deja 25 segundos detrás a los vehículos de dos ruedas.

Después de 2009 se hicieron más cambios, mudando los fosos y la meta a la recta entre Club y Abbey, y se trazaron una par de curvas, el llamado Loop, que conectan con la recta de Wellington y ésta se une al circuito en Luffield con el resto del trazado casi intacto. El circuito creció a 5.901 metros, aunque quedaría después en 10 metros menos; en total el circuito ganó más de 700 metros y 20 segundos más por vuelta. Y las modificaciones le han permitido ser sede del Mundial de Resistencia (WEC) con las 6 Horas de Silverstone. Nada mal cuando está por cumplir 70 años de actividad.