Este fue el primer circuito moderno de Sudáfrica, construido en 1961, aunque su primer GP de Fórmula Uno fue en 1967 y se mantendría en el calendario consistentemente, hasta que las sanciones del apartheid entraron en vigor en 1986 y ya no hubo GP sudafricano. Posteriormente se remodelaría para los GPs de 1992 y 1993.
El GP sudafricano se corría a fines del año, pero para 1966 se determinó cambiarlo a inicios del año y se puso la fecha de enero 2 para aprovechar que había una semana de descanso entre las porciones australiana y neozelandesa de la serie Tasmania. Posteriormente se movería la fecha a marzo, todavía caliente, pero al final del verano austral.
El circuito tiene nueve curvas en un trazo de casi 4,100 metros y es extremadamente técnico. La recta principal que sube y luego baja hacia la primera curva –Crowthorne– la vuelve una de las más difíciles del calendario, por no tener peralte y ser de radio descendente. Las siguientes curvas son amplias y de velocidad media, hasta llegar a las Eses en la parte trasera del trazado, que se toman como una chicana y luego es acelerar de nuevo, hacia la horquilla amplia –Leeukop–, que lleva a la recta principal, interrumpida por una curva recta –Kink–, tomada sin soltar el acelerador para cruzar la meta poco después.
El tiempo de vuelta en 1967 era poco inferior a 90 segundos, ligeramente arriba de los 160 kph, un circuito de velocidad media, demandante y con muchas posibilidades de rebase. La carrera más recordada por los locales es la de 1967 precisamente, porque estuvo a punto de ganarla el piloto rodesiano, John Love, casi un local. Hasta que Pedro lo desplazó cuando tuvo que cargar combustible vueltas antes del final. Desde que dejó de haber carreras en Kyalami –que significa “mi hogar” en swahili–, África no tiene fechas del Mundial de F1.
2000px-Kyalami_1968layout.svg

COOPER-MASERATI T81

El T81 fue el primer monocasco producido por la Cooper Car Company. Fue diseñado por Derrick White para la campaña de 1966, en la cual ganó una carrera, justamente la final del año en México, con John Surtees en los controles. El auto usaba un motor V12 de Maserati, derivado del tipo 9 con el que Juan Manuel Fangio ganó el campeonato mundial en 1957, pero con la carrera de los cilindros alargada para llevarlo a 2,889 cc en vez de los 2,500 originales.
Usado a inicios de 1967, Pedro Rodríguez le dio su segunda victoria en la carrera inaugural en Sudáfrica y terminaría sexto ese año, aunque no corrió tres fechas por su accidente en F2 en Enna. Era un auto pesado y su única distinción interesante era el uso de frenos de disco delanteros, colocados entre los brazos A de la suspensión en la parte interna.

 

El T81 fue sustituido a media campaña por el T81B, que terminó teniendo triple bujía por cilindro al final del año. El auto sería usado por los equipos privados de Ecurie Suisse (Joakim Bonnier) y Rob Walker Racing (Jo Siffert) hasta 1968 e incluso el equipo oficial lo tendría en algunas fechas, en el que sería su último año como escuadra.
El T81 fue el último en obtener un triunfo para Cooper, su decimosexto en la F1, y ganó dos de los 21 Grandes Premios en que compitió oficialmente. El chasis F1/6/66 que ganó esas únicas dos victorias reside ahora en manos de un coleccionista inglés en las islas del Canal de la Mancha.