Fue la primera carrera desde la muerte de Wheldon en octubre y la primera victoria de Helio desde 2010, y el brasileño prontamente se la dedicó al inglés.
En su vuelta de la victoria al final de la carrera inaugural de la serie IndyCar 2012 en St. Petersburg, Helio detuvo su Dallara-Chevy en la curva 10, se bajó del auto y se subió a la reja a festejar el triunfo. Luego señaló el letrero que la designaba como el Camino Dan Wheldon.
Era la primera vez que la serie corría desde el accidente mortal de Dan en Las Vegas en octubre y ese tema dominó el fin de semana aunque también era la primera vez en una década que la serie tenía una parrilla completa de autos nuevos, los Dallara DW12 en honor a Wheldon. También había más de un motor en competencia por primera ocasión desde 2005, y Rubens Barrichello, el piloto más longevo de la F1, debutaba.
Will Power encabezó las acciones desde la PP pero fue el primero en parar en el giro 11 y cayó hasta quedar en séptimo al final. Su coequipero (y de Helio), Ryan Briscoe tomó la punta hasta su detención en la 20, bajo amarilla por el accidente de Jakes. Scott Dixon y Helio aguantaron hasta la pasada la 35 para detenerse y la carrera fue entre ellos. Helio pasó a Dixon en la segunda detención, pero Scott lo repasó en la Curva 4 y así enfrentaron la corrida hacia la bandera a cuadros.
Faltando 27 giros para el final Helio se le pegó al alerón trasero de Dixon, quien tomó una línea defensiva en la primera curva, lo que permitió al brasileño rebasarlo por la parte externa y alejarse hasta obtener una ventaja de siete segundos, aunque luego redujo el ritmo para conservar sus llantas por si una bandera amarilla los emparejaba. Pero la carrera se mantuvo en verde hasta el final y Helio marcó su primer triunfo desde Motegi en septiembre de 2010.