Lewis Hamilton y Charles Leclerc hablaron sobre su descalificación del Gran Premio de Estados Unidos, dentro de una controversia respecto a la manera en la que FIA inspecciona los autos de F1.
Toto Wolff le avisó al británico sobre su situación tras la rueda de prensa posterior a la carrera en Austin, donde originalmente fue segundo en la meta final e incluso desafió a Max Verstappen por el triunfo.
Hamilton calificó de desafortunada la situación que tanto él como el monegasco vivieron y reiteró que, si bien no se obtiene una ventaja significativa en la pista, las reglas no permiten imponer apelaciones.
«Una falla de 0.05 (mm) en el tablón trasero, no va a marcar la diferencia entre ganar o perder. Entonces ese error no fue la razón por la que éramos tan rápidos», declaró este jueves ante la prensa, incluida FASTMag.
«Por eso ha sido doloroso para nosotros. Porque si hubiéramos cambiado nuestros resortes traseros, por ejemplo, tal vez hubiéramos tenido un mejor manejo».
Su declaración ocurre en un día en el que se cuestionó el proceso que FIA realiza tras cada competencia. En Austin, sólo cuatro autos se inspeccionaron de manera exhaustiva y dos de éstos – Hamilton y Leclerc – no cumplieron el límite de desgaste de los tablones (una resina de madera) en sus pisos.
FIA publicó esta semana una explicación oficial sobre la manera en la que realiza el proceso, en la cual especifica que la selección de monoplazas es aleatorio y ha sido así por décadas.
Incluso, el organismo admitió que, por realizar una gama amplia de controles, «es imposible cubrir todos los parámetros de cada auto en el poco tiempo disponible» antes de devolver las máquinas a los equipos.
Por ello, Hamilton compartió la declaración del día en este sentido, al decir que varios pilotos corrieron con suerte porque la selección aleatoria, además de indicar que hubo varios factores – como la superficie dura de pista – que obligan a replantear las reglas de Parque Cerrado en fines de semana con Carrera Sprint.
«En primer lugar, escuché de varias fuentes distintas que había muchos otros autos que también eran ilegales, pero no fueron probados, por lo que se salieron con la suya», expresó.
«He estado compitiendo aquí durante 16 años, ha habido momentos en los que ha habido muchos otros escenarios como éste, en los que algunas personas se salieron con la suya en ciertas cosas, y otras simplemente tuvieron mala suerte de ser examinadas».
«Así que creo que, en última instancia, probablemente sea necesario algún tipo de estructura mejor en términos de garantizar que sea justa y uniforme en todos los ámbitos.
«Nunca antes habíamos tenido ese problema en Austin. Fue porque también tuvimos la carrera Sprint, así que una solución fácil, por ejemplo, es que podamos cambiar los pisos después de… Bueno, simplemente abordar el fin de semana de manera diferente, donde el auto ya no esté preparado desde el viernes por la mañana».
Mientras tanto, Leclerc lamentó que fuera excluido del resultado, en especial porque Ferrari hizo revisiones múltiples durante el fin de semana y no se encontró un desgaste que implicara infringir las reglas, aunque reconoció que no hay motivos para defenderse de esta situación.
«El viernes, cuando pudimos cambiar el auto, no hubo desgaste, no es como si estuviéramos tocando ninguna parte. Luego llegas a la carrera y obviamente las cosas habían cambiado, pero éramos ilegales», dijo.
«Las reglas son reglas y hay que respetarlas como sea, así que no es excusa para decir que el viernes estuvimos bien. Necesitamos investigarlo para intentar anticipar mejor cuál será el desgaste el domingo».