Lewis Hamilton y Charles Leclerc han sido descalificados del Gran Premio de Estados Unidos F1 2023 en Austin.
Después de la carrera de este domingo, el equipo técnico de la FIA detectó irregularidades en los autos del británico y del monegasco, particularmente en los tablones traseros de sus fondos planos.
En el informe oficial se especifica que «el desgaste alto de las pastillas de freno fue probablemente el resultado de la combinación única de la pista llena de baches y el calendario de carreras Sprint que minimizó el tiempo para configurar y revisar el auto antes de la carrera».
«La responsabilidad de garantizar que el auto cumple con las normas en todo momento durante una prueba recae en el competidor. En este caso particular, el tablón trasero en la zona definida en el informe del Delegado Técnico estaba fuera de los umbrales descritos en el Artículo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico de Fórmula Uno de la FIA, que incluye una tolerancia de desgaste».
Al no haber tolerancia en este caso, los dos fueron descalificados, promoviendo a los que concluyeron detrás en el resultado.
Hamilton había terminado en segundo lugar e intentó desafiar a Max Verstappen por el triunfo. Mercedes llevó un último paquete importante de mejoras a Austin, incluyendo un piso nuevo.
Mientras tanto, Leclerc cruzó la meta en sexto puesto, siendo desfavorecido por una sola detención en fosos.
La descalificación sitúa a Norris en segunda posición y eleva a Carlos Sainz al tercer escalón del podio. Sergio Pérez pasa al cuarto lugar y amplía su ventaja a 39 unidades sobre Hamilton en la lucha por el segundo puesto general.
Russell, Pierre Gasly, Lance Stroll, Yuki Tsunoda, Alex Albon y Logan Sargeant completaron la zona de puntos. Sargeant es el primer estadounidense en 30 años (Michael Andretti) en sumar unidades en la F1.
Hasta esta noche, ni Mercedes ni Ferrari han anunciado si apelarán la determinación, aunque a decir de la casa de Brackley, ya han pasado la página.
«Las elecciones de puesta a punto en un fin de semana de sprint siempre son un desafío con solo una hora de entrenamientos libres, y más aún en un circuito lleno de baches como COTA y con un paquete nuevo», explicó Toto Wolff.
«Al final, todo eso no importa; otros acertaron donde nosotros nos equivocamos y no hay margen de maniobra en las reglas. Necesitamos afrontarlo, aprender y volver más fuertes el próximo fin de semana».