Lewis Hamilton tuvo en Canadá la que quizá es su mejor actuación del Mundial 2022 de F1 hasta el momento.
El británico finalizó en tercer lugar en la competencia de este domingo, en un fin de semana en el que no sufrió mucho con el efecto de pivoteo en su Mercedes W13, además de que pasó de experimentar más en el desarrollo del monoplaza a mostrar competitividad al frente.
Incluso soñó con estar cerca de la batalla entre Max Verstappen y Carlos Sainz II tras la aparición del Auto de Seguridad, aunque quedó conforme con su regreso a un podio desde la apertura del Mundial, en Baréin.
«Se siente genial estar en medio de la batalla. Y por un segundo, al final, estaba a punto de mantenerme con estos muchachos (Verstappen y Sainz), pero luego se alejaron al final. Pero me ha dado a mí y al equipo mucha esperanza», aseguró.
«Creo que hay más por venir de este auto. El potencial está realmente ahí si podemos configurarlo correctamente. Y creo que eso ha sido lo más difícil este año, realmente tratar de optimizar la puesta a punto. La ventana de este auto es mucho, mucho más pequeña que la de cualquier otro auto que hayamos probado».
«Y sí, hace mucho que no subo al podio. Especialmente porque tuve mi primera (victoria) aquí hace 15 años, estar de vuelta y experimentar la energía de la multitud me recordó mucho a ese primer año aquí y sí, estoy muy, muy feliz con eso».
Hamilton explicó las complicaciones de este fin de semana, que no se debieron al marsopeo, sino a las configuraciones experimentales que probó durante las prácticas del viernes con piso seco, que ha sido una constante durante la primera parte del Mundial.
De hecho, acabó fuera de los diez mejores cuando la puesta a punto básica comenzó a modificarse a tal grado de que no completó su tanda larga y expresó por la radio lo «inmanejable» del W13.
Pero una vez que encontró comodidad con una suspensión distinta, un balance que generó menos subviraje y menor tracción, Hamilton comenzó a mostrar competitividad al frente del grupo.
Por ello, el heptacampeón mundial confía en que Mercedes siga con su marcha ascendente, en especial con su carrera de casa en el horizonte.
«Estamos tratando de trabajar, estamos tratando de progresar como equipo», comentó. «Y sí, en el futuro, creo que seremos un poco más cautelosos al hacer demasiados experimentos, ya que realmente te obstaculizan durante el fin de semana, en especial si sólo tienes las Prácticas 1 y 2 en seco y no tienes una PL3 (en seco), por ejemplo».
«Hay muchos aprendizajes de este fin de semana y mejoras que podemos hacer para avanzar. Pero (tuvimos) realmente gran ritmo hoy. Y es muy agradable de ver, no siempre ha sido el caso que he tenido con este auto, así que es bueno tener una buena batalla con ella hoy, ella o él, como se llame auto».
«Realmente espero, al ir a Silverstone… es una carrera tan importante para nosotros y para mí, así que… sólo quiero estar en una batalla con estos muchachos. Al final, cuando entró el Auto de Seguridad y comenzamos de nuevo, el sueño era como si pudiera seguir en esa batalla con ellos y encontrar una manera, pero fueron rápidos. Pero llegaremos ahí eventualmente».