Lewis Hamilton hizo un llamado para ignorar a las «voces viejas» que continúan con un discurso de racismo y discriminación en la F1.
Después de que se viralizara el extracto de un podcast publicado en noviembre, en el que utilizó una palabra racista para describir al británico, Nelson Piquet fue inhabilitado para entrar al paddock del Gran Circo y el Club de Pilotos de Automovilismo de Reino Unido le suspendió su Membresía Honoraria.
A todo esto, se sumó la defensa de Bernie Ecclestone hacia el brasileño que trascendió este jueves, en paralelo con una entrevista polémica en la emisión de Good Morning Britain, en la cual defendió las acciones de Vladimir Putin, presidente de Rusia, en el conflicto bélico contra Ucrania.
Previamente, Sir Jackie Stewart ofreció una opinión sobre el rendimiento de Hamilton en el Mundial actual, afirmando que ya era tiempo para que se retirara de las pistas.
Por ello es que Hamilton expresó, en la rueda de prensa de la FIA rumbo al Gran Premio de Gran Bretaña, que es tiempo de erradicar las opiniones con tintes discriminatorios, en especial la de las generaciones mayores.
«He estado en el lado receptor del racismo, la crítica y esa negatividad en narrativas arcaicas durante mucho, mucho tiempo, y matices de discriminación. Entonces, no hay nada particularmente nuevo para mí. Creo que se trata más del panorama general», explicó.
«No sé por qué continuamos dándole a estas voces más antiguas una plataforma. Porque están hablando de nuestro deporte y estamos buscando ir a un lugar completamente diferente y no es representativo, creo, de quiénes somos como deporte ahora y hacia dónde planeamos ir».
«Si buscamos crecer en Estados Unidos y otros países – Sudáfrica – y aumentar nuestra audiencia, necesitamos mirar hacia el futuro y brindarles a los más jóvenes una plataforma que sea más representativa de la época actual, y para quiénes estamos tratando de ser y la dirección en la que vamos».
«Así que no se trata sólo de un individuo. No se trata solo de ese uso de ese término. Es el panorama más grande».
«It’s not about one individual, it’s not about one use of that term. It’s the bigger picture»
Eloquent and thought-provoking words from Lewis Hamilton today#F1 pic.twitter.com/F47pj41giR
— Formula 1 (@F1) June 30, 2022
Hamilton también enfatizó en que, sin importar si era consciente y inconscientemente, la discriminación que ha recibido por años no puede ser promovida, ya que de alguna forma, es algo que divide a las personas, más en una época tan polarizada como la que se vive en la sociedad actual.
Asimismo, llamó a todos los equipos a comprometerse de manera activa en las iniciativas que buscan promover la diversidad e inclusión en el deporte, a fin de que no se queden en promesas.
Todos los pilotos respaldaron al heptacampeón mundial, incluyendo Max Verstappen, ya pese a que Piquet es su suegro, aunque ante las cámaras de televisión, abogó por el brasileño para que no sea excluido del paddock de manera permanente.
«He pasado mucho tiempo con Nelson, más que la persona promedio en general. Y definitivamente no es un racista, y en realidad es un tipo muy agradable y relajado», declaró. «Estoy bastante seguro de que, también en el comunicado que publicó, se puede ver la palabra de dos maneras, pero creo que aún es mejor no usarla».
«Cuando prohíbes a la gente, en realidad ni siquiera estás ayudando a la situación, no estás hablando. Hay que comunicarse. La comunicación es realmente importante, porque si sólo prohíbes, no ayuda lo que estás tratando de hacer cumplir. Estás tratando de educar a la gente. Así que es mejor tener una plática».
“Estas cosas se pueden resolver muy fácilmente. Cuando tienes una pelea e insultas a alguien, tienes una buena charla y te disculpas, y este tipo de cosas, es exactamente lo mismo. No es agradable (para) el que te molesta, pero las cosas se pueden olvidar fácilmente».
«Mientras aprendas del error que cometiste o de la redacción que usaste, no creo que debas prohibirte el paddock, especialmente un tres veces Campeón Mundial».