Lewis Hamilton fue el piloto más veloz en el único entrenamiento que logró completarse de manera apropiada este viernes, en el Gran Premio de Canadá de F1.
La primera sesión del día se abandonó por motivos de seguridad, ya que el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) del autódromo de Montreal no funcionaba correctamente y Dirección de Carrera necesitaba monitorear esos datos.
Por ello es que la duración de la segunda práctica se amplió a 90 minutos, en la cual la actividad en los equipos fue frenética, al tener que completar simulaciones de calificación y carrera antes de que la lluvia apareciera.
Hamilton registró 1m13.718s, colocándose 27 milésimas adelante de su coequipero George Russell, en un 1-2 de Mercedes. Carlos Sainz, Fernando Alonso y Charles Leclerc completaron los cinco primeros puestos bajo condiciones de seco, y con neumáticos suaves, en las que se suscitaron dos banderas rojas.
La primera la causó el motor Ferrari del Haas de Nico Hulkenberg, el cual expiró y dejó al alemán varado en la recta principal en el Min. 30, lo cual obligó a los oficiales de pista a remover el monoplaza.
Diez minutos más tarde, Esteban Ocon se quedó detenido a la salida de las Curvas 8 y 9; en principio, se sospecha una pérdida de presión de agua en el Alpine.
Cuando restaban cinco minutos, la tormenta fuerte cayó en el trazado, impidiéndole a los pilotos ensayar arranques en la parrilla. Pocos pilotos, como Lando Norris y Lance Stroll, intentaron rodar con los neumáticos intermedios, pero no evitaron los despistes.
EL DILUVIO.
Los cinco minutos finales de la PL1 se desarrollaron con lluvia extrema.#F1 #CanadianGP pic.twitter.com/vmhNaO6yok
— FASTmag (@Fastmagmx) June 16, 2023
Sergio Pérez fue octavo en el resultado, sin tener una simulación consistente de competencia por las interrupciones y sin enfocarse mucho en las tandas de calificación tras las interrupciones, que también perjudicaron al resto del grupo.
El mexicano acabó medio segundo detrás de Hamilton, mientras Max Verstappen quedó en sexta posición, en una jornada en la que se quejó de la operación de los cambios de marcha y también se centró en tandas largas.
De destacar que Valtteri Bottas tuvo un arranque sólido de fin de semana al ocupar la séptima ubicación, mientras el mejor novato fue Oscar Piastri en 11˚. De primero a último, la separación fue de 2.6s.