Después de más de doce horas de espera, Lewis Hamilton fue descalificado de la calificación del Gran Premio de São Paulo y saldrá en último lugar en la carrera Sprint de este sábado.
El británico se quedó con el primer lugar de salida para la carrera calificatoria en Interlagos, pero de entrada ya tenía cinco posiciones de sanción para la estelar del domingo por cambiar motor de combustión interna.
Sin embargo, en la inspección posterior, se encontró que el sistema DRS no cumplió con las normas técnicas. El espacio máximo de 85 milímetros se excedió, lo cual se verificó cuatro veces, a través de dos calibres de 85 mm que se colocaban contra el espacio con una carga máxima de diez newtons cada uno. El elemento atravesaba la sección exterior del ala.
Por ello es que inició la investigación que incluyó a Jo Bauer, Delegado Técnico de la FIA, y Nicholas Tombazis, Director Técnico de Monoplazas de la Federación. La decisión se tomó hasta este sábado, ya que los oficiales esperaban evidencia adicional. Para la práctica de hoy, Hamilton tuvo que utilizar otro alerón porque la pieza en cuestión se confiscó.
Aunque la gente de Mercedes insistió en que se generó una falla en un ala, en lugar de haber sido una acción deliberada, el hecho de no cumplir con la prueba – y por ende, la inspección – le hizo merecedor de la sanción. Incluso, se argumentó que los calibres no pasaron en la parte central del alerón, pero no fue relevante en el análisis conjunto.
«Al final, la normativa es clara y en el momento de la revisión de conformidad, el coche no cumplía», se expresó.
También se determinó que el hecho de que Verstappen tocara el alerón de Hamilton no tuvo injerencia en la situación del mismo, un pensamiento que Mercedes compartió en todo momento. Por romper las reglas de Parque Cerrado, al holandés le impusieron una multa de 50 mil euros.
«Los Comisarios deciden que el auto 44 no pasó la prueba indicada en la TD/011-19 y, por lo tanto, infringe el artículo 3.6.3 del Reglamento Técnico de Fórmula 1 de la FIA», concluyó el boletín.
«Los Comisarios están de acuerdo con el Competidor en que se trata de algo que salió mal, en lugar de un acto o diseño intencional, pero no encontraron circunstancias atenuantes. Además, el Art. 1.3.3 del Código Deportivo Internacional establece que ‘no habrá defensa para afirmar que no se obtuvo ninguna ventaja de rendimiento'».
«Por lo tanto, los oficiales ordenan la sanción habitual por incumplimiento técnico de Descalificación de la sesión de calificación».
De esta manera, Verstappen saldrá en primer lugar este sábado, con Valtteri Bottas en segundo y Sergio Pérez en tercero; los dos autos de Red Bull arrancarán en el carril limpio de la pista brasileña.
Verstappen buscará extender su ventaja de 19 unidades sobre Hamilton desde este mismo sábado, ya que se otorgan tres puntos a quien gane la Carrera Sprint.