FOTO: Wolfgang Wilhelm/Mercedes AMG F1 Motorsport

Un nuevo golpe en la mesa dio Lewis Hamilton este domingo, al ganar el Gran Premio de Italia y extender su liderato en el Mundial de Fórmula 1.

Una estrategia y manejo inteligentes rindieron frutos al tetracampeón reinante, quien esperó el momento adecuado para superar a Kimi Raikkönen y lograr su sexta victoria en la temporada, la 68º en su trayectoria y la quinta en el Autódromo de Monza, igualando a Michael Schumacher en este último rubro.

El inicio del Gran Premio ofreció una parte de la tensión que se viviría durante todo el recorrido; a pesar de que Raikkönen y Vettel defendieron bien sus posiciones en las primeras curvas, Hamilton hizo un ataque temerario al llegar a la Curva Roggia, donde el alemán intentó defenderse pero, con un toque de por medio, acabó trompeando y cayendo hasta las últimas posiciones.

 

El retiro de Brendon Hartley, cuya suspensión delantera derecha se rompió al tocarse con Stoffel Vandoorne, obligó la salida del Auto de Seguridad, lo que le permitió a Vettel ingresar a fosos para cambiar su alerón delantero y utilizar un juego de neumáticos medios.

En el reinicio, Hamilton ofreció la primera advertencia al tomar el liderato en la primera curva, pero Raikkönen le devolvió el favor más adelante; desde ahí, Mercedes superó en la táctica a Ferrari, al planificar su cambio de neumáticos en el momento más adecuado. El finlandés la PP, se detuvo en el 20º giro, mientras el inglés extendió su parada nueve vueltas, generando una posibilidad de salir adelante tras el ciclo de servicios, algo que no ocurrió.

Pero la actuación de Valtteri Bottas fue decisiva, al retrasar su ingreso hasta la vuelta 36 y, en el proceso, obstaculizar a Raikkönen lo suficiente para que Hamilton erradicara su desventaja de tres segundos. Eventualmente, la vida de los neumáticos del auto del campeón de 2007 de se deterioró, por lo que Hamilton hizo el rebase de la victoria con nueve giros restantes; el margen de victoria fue de 8.7 segundos, ante el desgaste crítico de las llantas del finlandés, quien sumó su centésimo podio en el Gran Circo.

Bottas completó el podio tras beneficiarse de una sanción de cinco segundos aplicada a Max Verstappen, quien al tratar de defender su posición, lo apartó del camino en la primera chicana, lo que le mereció al holandés una sanción de cinco segundos en su tiempo final, cayendo a la quinta ubicación, justo por detrás de Vettel, quien pese a hacer una segunda detención en fosos, alcanzó el cuarto lugar.

Romain Grosjean cruzó la meta en sexto puesto, después de contener el ataque de la dupla de Racing Point Force India, que tenía ventaja de más de 15 vueltas en la condición de neumáticos; sin embargo, fue descalificado porque el fondo plano de su auto Haas no cumplió con los lineamientos técnicos que especifica la FIA. Esto fue el resultado de una protesta hecha por Renault, aunque la escuadra estadounidense apelará esta decisión.

Por lo pronto, Esteban Ocon quedó sexto en la clasificación, siendo escoltado por Sergio Pérez, quien mitigó los daños que provocó el error de estrategia en la calificación. Al arrancar en 14º, y con algunos daños en su coche tras un contacto con Kevin Magnussen, el mexicano no perdió ritmo en ningún momento, además de que su plan incluyó completar 40 giros con el compuesto superblando.

Carlos Sainz, Lance Stroll y Sergey Sirotkin completaron la zona de puntos, en un Gran Premio que vio otro abandono de Daniel Ricciardo a causa de una falla en su unidad de potencia Renault, y de Fernando Alonso, por problemas en su McLaren.

Con siete Grandes Premios restantes, Hamilton acumula 256 puntos, 30 más que Vettel, en tanto que Raikkönen llegó a 164 y Bottas a 159. Pérez superó a Alonso y hoy, a reserva del caso Haas, ocupa la novena casilla con 46 unidades, a solo tres de Magnussen (quien terminó en 16º tras el contacto) y seis por detrás de Nico Hulkenberg (13º en el resultado).

Mercedes-AMG sigue escapándose en la tabla de constructores al totalizar 375 puntos, 15 más que Ferrari, mientras Red Bull Racing tiene 238 y Renault, 86. Force India escaló al séptimo puesto con 32, superando por dos a Toro Rosso y colocándose a 20 de McLaren.

Con la etapa europea finalizada, la Fórmula 1 volverá a Asia en dos semanas para disputar el GP de Singapur.