Mercedes-AMG fue el equipo sobresaliente en el Gran Premio de España de F1, aunque reconocen que no se hacen ilusiones respecto a tener oportunidad de luchar por victorias por mérito este año.
Lewis Hamilton arrancó en quinta posición en la carrera del domingo, pero capitalizó ante las temperaturas relativamente bajas y un alza en carga aerodinámica que generó su primer gran paquete de actualizaciones para superar a Ferrari y a Aston Martin para ocupar el segundo lugar final, mientras su coequipero George Russell remontó de 12˚ a tercero.
Si bien anticipan que ninguna de las dos escuadras rivales estuvo en un nivel óptimo como en carreras anteriores, el rendimiento del W13 mejorado tiene al heptacampeón mundial optimista sobre las próximas fechas, ya que anticipa que la batalla por ser el segundo mejor equipo del Mundial será cerrada.
«Normalmente dicen que si eres rápido en Barcelona, el auto generalmente debería ser bueno en todas partes, pero creo que seremos fuertes en las próximas carreras», declaró Hamilton.
«Habrá momentos en los que el Aston puede estar ligeramente por delante, o Ferrari puede estar por delante, pero creo que nuestro ritmo de carrera sigue siendo uno de nuestros puntos fuertes, como lo fue el año pasado. Y ahora creo que este fin de semana en particular, hemos entendido el auto aún más».
«Así que creo que podemos contar con que eso sea fuerte en el futuro. Sólo tenemos que tratar de elevar un poco más el rendimiento general del auto para tratar de cerrar la brecha con estos muchachos».
Sin embargo, Hamilton es realista ante las posibilidades de poder dar lucha ante Red Bull en algún punto de esta campaña, sin que haya circunstancias que perjudiquen a la casa de Milton Keynes.
Max Verstappen y Sergio Pérez mantienen a la agrupación invicta en esta temporada y, como lo predijo Russell al comenzar el año, podrían acabar con el 100% de los triunfos disponibles. El consenso general es que el neerlandés se quedará con el tricampeonato.
Incluso, mirando el panorama de mediano plazo, Hamilton teme que la superioridad de la escuadra austriaca les permita trabajar de forma anticipada en el monoplaza del año entrante, por lo que es vital para Hamilton acelerar el desarrollo de su auto y minimizar riesgos para 2024.
«Espero que al menos para fin de año, tal vez podamos desafiarlos», indicó. «Estoy más concentrado en asegurarme de que el próximo año tengamos el auto para desafiarlos desde el primer día».
«Y cuanto más sigamos empujando este auto este año, más impactará el próximo año también, de alguna manera. Pero cuanto más aprendemos sobre este auto, eso también nos coloca en la dirección correcta. Es tratar de encontrar el balance adecuado».
«Ellos están muy por delante y, en última instancia, Max continuará ganando este año, pero eso significa que pueden comenzar su desarrollo para el próximo año antes, antes que nadie si aún no lo han hecho, y ese es el peligro. Entonces, tenemos que seguir trabajando duro pero también tratar de lograr el balance adecuado».