Pirelli confía en que los problemas de neumáticos pinchados de Qatar no se repitan en el Gran Premio de Abu Dabi de F1, pero estarán atentos al efecto de los bordillos del circuito de Yas Marina.
Para la final del Mundial se realizaron cambios múltiples en el trazado emiratense y, tras las primeras prácticas libres, la conclusión inicial es que se genera menos exigencia en la parte longitudinal del neumático trasero, pero más estrés lateral.
Sin embargo, la aparición de bordillos con forma piramidal, que tienen similitudes a los que se usaron en Losail el mes pasado, es un área de preocupación en Pirelli en dos de las curvas nuevas, por lo cual tuvo dos reuniones con la FIA para abordar la situación.
Recordar que en la cita qatarí, el exceso de uso de los bordillos fue el detonante principal de los pinchazos con cuatro pilotos.
«Son muy similares, no son exactamente iguales», comentó a medios Mario Isola, jefe del programa de la compañía llantera, este viernes. «Especialmente son bastante agresivos a la salida de la curva 5 y la curva 9».
«Claramente tenemos una situación diferente en comparación con Qatar, es una velocidad diferente, es un tiempo diferente en el que se quedan sobre el bordillo, pero en cualquier caso, es algo que tenemos que considerar, y tenemos que prestar atención».
Adicionalmente, Isola describió que los bordillos de las curvas 12 a 15 son distintos a los del año pasado, pero que los de las Curvas 1 a 4 y la salida de la 16 no sufrieron cambios, lo cual sumado al estrés menor de Yas Marina, reducen la posibilidad de pinchazos.
No obstante, la duración corta de los entrenamientos no ayuda a la detección de problemas potenciales, por lo que la acción inmediata es incrementar las verificaciones de los neumáticos.
A diferencia de Qatar, en la que se usaron los compuestos más duros (C1, C2 y C3), en Abu Dabi se usa la gama más suave de neumáticos Pirelli (C3, C4 y C5).
“Vimos en los entrenamientos libres tanto en Fórmula 2 como en Fórmula 1 que corren especialmente sobre los bordillos y la salida de la curva 9, que también es la curva con mayor velocidad», enfatizó Isola. «Y estoy seguro de que en la calificación usarán los bordillos y tal vez también durante la carrera si presionan durante las corridas».
«Claramente, lo que tenemos que hacer es analizar los neumáticos para tratar de entender si hay alguna área potencial de preocupación, analizar los datos provenientes de los equipos, comparar eso con el nivel de estrés que vimos en Qatar, así que tenemos mucho trabajo por hacer ahora».
«Y todos nuestros hallazgos los compartimos con la FIA, y estoy seguro de que podemos encontrar una buena solución que sea satisfactoria para ambos».
Será hasta este sábado cuando Michael Masi y la FIA informen si realizaron modificaciones al circuito de Yas Marina.