Haas F1 Team mantiene su plan de introducir un paquete de mejoras en el Gran Premio de Estados Unidos durante este mes.
Si bien el enfoque de todas las escuderías ya está centrado principalmente en el diseño de los autos de 2024, el hecho que serán evoluciones de los modelos de este año da oportunidades para probar métodos distintos para estrenar actualizaciones tan pronto como en esta parte final de Mundial.
Además, el caso de la escuadra estadounidense es particular, ya que no tienen mucho qué perder al momento porque su rendimiento en pistas de carga aerodinámica baja es muy inferior ante el resto del paddock.
Por ello, pese a lo tarde de la implementación de este último paquete de mejoras, algo que se decidió desde el receso de verano, confían en que será útil para las competencias venideras y, en especial, para la primera parte de 2024.
«El programa va según lo planeado, por lo que se debe hacer todo», comentó Guenther Steiner, director del equipo, rumbo al GP de Qatar de este fin de semana.
«Todos en el equipo han hecho un buen trabajo al planificar esto: el departamento de compras trabajó día y noche para ordenar todo a tiempo, la oficina de diseño trabajó y entregó los dibujos al departamento de compras; la empresa trabajó como debía».
«No sabemos qué tan buena será la actualización, esperamos algo bueno de ella, pero lo mejor es que vamos en la dirección que queremos el próximo año y aprenderemos mucho este año para la próxima temporada».
Sin embargo, desde el primer momento, Steiner y el área técnica han descartado que sea una evolución masiva de auto, aunque tiene novedades en ciertas áreas de la carrocería, pontones y piso.
El motivo es que buscan analizar el comportamiento en pistas que tienen variedad en características, ante la inconsistencia actual del VF-23, el cual logró un punto y a sus dos autos en la Q3 de la carrera en Singapur, pero estuvo lejos de ser competitivo en Japón, al grado de ser los últimos en la clasificación final.
Steiner tampoco espera resultados inmediatos, en especial porque el enfoque es a mediano y largo plazo.
«No lo llamaría ‘Especificación B’ porque no tocamos la suspensión ni la caja de cambios, nada como eso. Vamos con el estilo de carrocería que tienen casi todos los demás equipos. Al menos siete de ellos lo han conseguido», afirmó Steiner en Singapur.
«Entonces, vamos en esa dirección y comenzamos un poco de nuevo con el concepto, que con suerte logrará algo de rendimiento con el tiempo, algo que no pudimos lograr con este concepto que tenemos ahora, ya no pudimos encontrar ningún rendimiento».
«Necesitamos ver qué hace, pero también entender un poco mejor hacia dónde vamos el año que viene, porque lo que tenemos ahora, simplemente no sabemos qué está haciendo el auto de fin de semana a fin de semana».