La escudería Haas F1 ha rescindido el contrato de Nikita Mazepin y el patrocinador Uralkali, como consecuencia del conflicto bélico de Rusia con Ucrania.
Tan pronto como la intervención armada que el país que dirige Vladimir Putin inició, el futuro del piloto y compañía rusa dentro de F1 se pusieron en duda, principalmente porque la segunda la dirige Dmitry Mazepin, quien en su momento perteneció al partido del gobierno y ha mantenido vínculos de negocios con el mandatario por cuatro décadas.
Para el último día de las pruebas de pretemporada en España, un día después de que el conflicto estalló, Haas quitó los logotipos de la compañía de fertilizantes y todo lo referente a Rusia del monoplaza, al tiempo que el director del equipo, Guenther Steiner, admitió que el futuro de Nikita en la agrupación era incierto.
Este sábado, Haas compartió mediante un comunicado breve que se dio por terminada su relación con Mazepin y con Uralkali.
«Haas F1 Team ha decidido rescindir, con efecto inmediato, la asociación (de patrocinio) titular de Uralkali y el contrato de piloto de Nikita Mazepin», se lee en el anuncio.
«Al igual que con el resto de la Fórmula 1, el equipo está conmocionado y entristecido por la invasión de Ucrania y desea un final rápido y pacífico del conflicto».
TEAM STATEMENT #HaasF1 pic.twitter.com/5aEXLzYtmV
— Haas F1 Team (@HaasF1Team) March 5, 2022
De esta manera, a dos semanas de comenzar el Mundial 2022, Haas se encuentra en búsqueda de un patrocinador principal y de un segundo piloto, aunque esto último no es un tema complicado de resolver, ya que la primera elección – según Steiner – es el brasileño Pietro Fittipaldi, quien ha pertenecido a la escudería desde 2018 y actualmente es su piloto de pruebas.
La otra posibilidad es que Antonio Giovinazzi tome el asiento, dado el respaldo que tiene de parte de Ferrari, la cual provee de motores y otros componentes a Haas. El italiano tiene una opción para dejar al equipo Dragon/Penske de Fórmula E para casos de este tipo.
Trascendió durante esta semana que Dmitry Mazepin había amenazado a Haas con quitar de patrocinio de Uralkali en el primer semestre del año pasado, eligiendo que se intercambian los chasis de su hijo Nikita y Mick Schumacher a fin de mantener igualdad de condiciones en la agrupación.
Este tema, que fue recurrente en los acercamientos de la prensa con Mazepin y Steiner, se aborda en un capítulo de la cuarta temporada de la serie «Formula 1: Drive to Survive», que se estrenará el viernes.
Nikita lamentó tanto su salida de Haas como el trato que ha recibido de parte de la FIA, aún a pesar de que permitió a los pilotos con licencia de Rusia y Bielorrusia seguir compitiendo, bajo capacidad neutral y siguiendo un decálogo de compromiso.
«Aficionados y seguidores queridos, estoy muy decepcionado escuchar que mi contrato de F1 ha sido terminado», escribió en sus redes sociales. «Si bien entiendo las dificultades, la decisión de la FIA más mi disposición continua de aceptar las condiciones para continuar fueron completamente ignoradas y no se siguió un proceso en este paso unilateral».
«Para aquéllos que han intentado entender, mi agradecimiento eterno. He atesorado mi tiempo en F1 y espero genuinamente que todos podamos estar juntos otra vez en tiempos mejores. Tendré más que decir en los días próximos».