Gutiérrez expresó inicialmente su plena confianza en que correría en la F1 en 2017, pero se quedó sin opciones una vez que Haas firmó Magnussen con Romain Grosjean, un movimiento anunciado durante el Gran Premio de Brasil del pasado noviembre.
El piloto mexicano llamó injusta la decisión de reemplazarlo, solicitó conversar con el director de Haas, Gunther Steiner, y también nombró al ex piloto de IndyCar, Adrian Fernández, para ser su nuevo manager tras la decisión.
Gutierrez dijo que la situación aún no está «totalmente clara», pero cree que debería haber notado antes que su asiento no estaba tan seguro como él pensaba. El piloto regiomontano mencionó lo siguiente para Autosport:
«El timing para mí en la F1 no ha sido grandioso en los años que he estado allí, que junto con el hecho de que estaba demasiado confiado en que las cosas fueran atendidas, creó otra situación difícil para mí. Hubo mucha energía puesta por mucha gente para construir el equipo. Fue complicado tener un paquete completo para ambos coches. Al principio de la temporada las cosas empezaron muy lento en mi coche, hubo muchas inconsistencias. Eso comenzó a ser algo que llevó a la mala comunicación dentro del equipo, y porqué ciertas cosas estaban sucediendo.
Gutiérrez planea disputar la Fórmula E en su carrera de casa en la Ciudad de México el 1° de abril y potencialmente más carreras. También está en conversaciones con un equipo de F1 para convertirse en su piloto de pruebas este año.