Nuestro editor de estadísticas, Omar Jalife Ruz, hace su gustada evaluación numérica de la temporada 2012 y encuentra que los números apoyan la realidad.

La temporada 2012 fue una de las más cerradas en la historia de la Fórmula Uno. Al igual que cuatro de las últimas seis campañas, 2012 se decidió en la última carrera. Como campeón repitió Sebastián Vettel, aunque sin tanta holgura como en 2011. El alemán tuvo que emplearse a fondo, sobre todo en la segunda mitad de la temporada, al ganar cuatro veces consecutivas y con eso rebasar a Alonso en la búsqueda por ser el tricampeón más joven de la historia en la F1.

A diferencia del análisis de mitad de año (FASTmag septiembre), esta vez lo hacemos en dos partes: la individual y entre coequiperos. En la primera nos enfocamos en cómo se han comportado los pilotos durante la temporada en la calificación, carrera y vueltas rápidas. Además, revisaremos quiénes avanzaron más posiciones y quiénes perdieron lugares carrera a carrera. La segunda, de coequiperos es para analizar cómo se comportan dos pilotos con el mismo auto y si le está sacando más provecho uno que el otro.

Individualmente

Sin duda, Alonso fue el mejor en cuanto a subirse al podio pues se llevó 13 trofeos a su casa, de los cuales siete vinieron en la segunda parte de la temporada. Sin embargo, las tres victorias del español llegaron en la primera mitad del año, mientras que Vettel sumó cuatro –de cinco– trofeos de primer lugar en la segunda. Ahí fue donde radicó la diferencia puesto que Alonso cayó en su rendimiento de 154 puntos a 124 en las últimas 10 fechas comparadas con las primeras 10.

Cabe mencionar que para el GP de Corea ambos pilotos ya habían superado los 207 puntos que obtuvo en total el tercer lugar, Kimi Raikkonen. Lo lograron con tres fechas menos que el resto de la parrilla. Raikkonen, por su parte, tuvo un regreso exitoso al máximo circuito incluso venciendo una vez, en Abu Dabi. Esto convirtió al finlandés en el octavo piloto distinto en alzarse con la victoria, la cantidad más alta de ganadores desde 1982.

Nuestro compatriota Sergio Pérez vio su productividad caer en la segunda mitad del año al obtener menos de la mitad (47 contra 19) de los puntos que obtuvo en las primeras 10 fechas. Incluso, desde que fue anunciado como el reemplazo de Hamilton para McLaren en 2013, el mexicano no obtuvo un solo punto, más por factores externos que por su manejo. Pese a esto, los tres podios logrados y la suma de 66 puntos, le dieron al décimo lugar del Campeonato de Pilotos.


Pasando a resultados promedio –ver tablas anexas– hay que mencionar que Lewis Hamilton fue el mejor calificador al partir de la posición 4.20 en promedio. El inglés se llevó siete Posiciones de Privilegio, ocho si tomamos en cuenta que lo descalificaron en España, y sólo Vettel le dio pelea al obtener seis y un promedio de arrancada de 5.20. Por su parte, Pérez calificó en promedio en la posición 12.00 siendo su mejor actuación el cuarto lugar obtenido en Bélgica.

El mejor promedio en carrera fue muy peleado, pero vio a Alonso salir adelante con 5.20. Esto no le sirvió al español pues, aún con la constancia de sus actuaciones, el título se quedó en otras manos pues Vettel quedó muy cerca con un promedio de 5.25. Raikkonen, quien terminó todas las vueltas menos una en el año, se quedó en 5.45 y fue el único en sumar en 19 de las 20 carreras.

El que mejoró mucho en las últimas 10 fechas fue Massa quien llevaba un pésimo promedio de 11.70 al terminar Alemania, pero logró reducirlo a 5.20 en la segunda mitad del año y con eso brincar a los mejores cinco, en 8.45. Este promedio fue mejor que el de los pilotos de McLaren y una de las razones por la cual Ferrari se llevó el segundo lugar de Constructores.

En cuanto a Vueltas Rápidas, no hubo pelea alguna pues Vettel se llevó seis en la temporada cuando ningún otro piloto conquistó más de dos. Esto significó que 12 pilotos vieron su nombre en este renglón, lo cual incluyó la primera vez de Hulkenberg, Senna, Pérez, Kobayashi y Grosjean.

Vettel tuvo un promedio de 4.90 por el 6.50 de su más cercano perseguidor (Alonso) y con eso se colocó como el único piloto en tener uno de los dos mejores promedios en cada una de las categorías. El mexicano Pérez, fue el décimo mejor –excluyendo el promedio de D’Ambrosio quien sólo corrió una carrera– con un promedio de 9.22, muy cercano al de los McLaren y pilotos de punta.

Finalmente, en posiciones ganadas, el mejor fue Timo Glock con 56, no muy impresionante, pero significa que terminaba cada carrera 2.8 posiciones delante de lo que arrancaba. Sin embargo, el que impresionó a todos fue Kimi Raikkonen con un total de 48 posiciones avanzadas en el año, pero el único de los 10 que más avanzaron cuya posición de arranque solía encontrarse en la Q3.

Así que el finlandés demostró ser capaz de arrancar adelante y no perder lugares, pero contó con la suerte de nunca verse envuelto en accidentes como Alonso, Grosjean y otros, o fallas del auto como las que afectaron a los McLaren y Red Bull.

Coequiperos

Alonso utilizó la segunda mitad del año para terminar de destrozar a Massa y acabó con 48 victorias por 12 derrotas, pero a dos del récord de Kubica de 50 en un año. Massa sólo venció en dos ocasiones al español en la carrera, cuando Alonso quedó eliminado en la primera vuelta en Bélgica y Japón. Mientras tanto, Red Bull vio la pelea cerrada entre coequiperos terminar por no ser tan apretada una vez que Vettel se enrachó y acabó con Webber y un marcador 37-23 a favor del alemán.

Button vio eliminadas sus posibilidades de vencer a Hamilton gracias a las calificaciones del inglés quien se llevó el año 16-4. Con eso fue más que suficiente para terminar el año con el mismo marcador que sus rivales de Milton Keynes y con Lewis dejando McLaren como el mejor piloto. Pérez peleó hasta la última carrera del año, pero el accidente con Senna le dio dos victorias a Kobayashi y el triunfo anual con un nada contundente 31-29.

A pesar de haber terminado con un mejor promedio de Vueltas Rápidas que el japonés, Kobayashi se las arregló para llevarse 12 VRs contra ocho del mexicano en el año, renglón que al final marcaría la diferencia entre ambos.

Finalmente, si quieren encontrar razones de la salida de Senna de la máxima categoría podrían empezar por el hecho que no pudo superar a Maldonado más que en dos calificaciones… pese a que el venezolano fue constantemente penalizado por sus acciones de carreras pasadas y eso lo hacía caer posiciones los sábados. De ahí en fuera, los Williams anduvieron bastante cerca uno del otro y la temporada terminó con un 39-21 a favor de Maldonado.