MotoGP es la clase principal del motociclismo mundial y la respaldan Moto2 y Moto3 como preliminares. Las motos de la clase premier son de competencia con motores normalmente aspirados de 4 tiempos de máximo cuatro cilindros cuyo diámetro no exceda 81 mm y cilindrada total de 1000 cc; las cajas son de hasta seis cambios. Se permiten cinco motores por campaña por piloto (seis si hay 19 carreras), y la pena es arrancar 10 segundos después de la parrilla si se excede la cifra. Para las carreras tienen 20 litros de gasolina. En Moto 2 se usan motores de 600 cc y cuatro tiempos (Honda), y en Moto 3 son de 250 cc, también de 4 tiempos). El peso mínimo en Moto3 es 148 kilos con piloto, en Moto2 es 140 sin piloto y en MotoGP es 153 kilos para motos de motor entre 800 y 1000 cc, o 150 kilos a las que no rebasan 800 cc.

Para el futuro de MotoGP se está planeando la desaparición de la clase de motos de fábrica y ya se había creado la división de motos CRT que para 2014 se ha transformado en la clase Abierta (Open) cuyas motos son similares en cilindrada y especificaciones a las de fábrica, pero deben traer cerebros electrónicos (ECUs) y software comunes desarrollados por Magneti Marelli, por lo que pueden usar cuatro litros adicionales de combustible por carrera además de compuestos Bridgestone más suaves para la parte trasera (ergo, con mayor agarre aunque menos duradero) y utilizar hasta 12 motores en la campaña, y desarrollarlos. Otro cambio importante es que los puntos de penalización para los centauros se mantendrán un año, no se limpiarán al final de la campaña, como antes; siguen siendo iguales: si se incurre en cuatro puntos, se arranca la siguiente ronda al fondo de la parrilla; siete puntos traen una arrancada desde el carril de fosos; 10 puntos merecen una suspensión de una fecha.

Calendario

Este año el calendario tendrá 19 fechas, o sea, una más que en 2013. Cuatro serán en España, dos en Estados Unidos, dos en Italia y una nocturna en Katar, mientras que Argentina debuta Termas de Río Hondo, pero la carrera brasileña sigue pendiente de confirmación o, más probable, cancelación.

pag-78

Honda

_Page_078_02El equipo campeón del mundo tiene al piloto más joven en conseguir el título como líder, Marc Márquez (#93), y completa su alienación con otro español, Dani Pedrosa (#26). Dani nunca había podido ganar un título y se esperaba que lo hiciera en 2013, pero su coequipero novato le salió respondón, además de tener un temporada sin lesiones, y eso fue suficiente para coronarse con holgura, lo cual plantea un dilema para Honda, que ha tenido como favorito a Pedrosa desde hace casi una década.

Dani es un gran piloto, es muy veloz y tiene 25 triunfos en MotoGP, pero nunca ha ganado el título por una combinación de accidentes y coequiperos más veloces; su fidelidad a Honda es correspondida, pero es muy probable que su mejor tiempo haya pasado, apenas cumplirá 29 años de edad esta campaña, y haya empezado el camino descendente en su trayectoria.

El campeón novato, Marc Márquez (#93), alcanzó la cima mucho antes de lo esperado, aunque ya Valentino Rossi había dicho que si no le ganaban temprano ya no le iban a ganar y tuvo mucha razón. Obtuvo seis triunfos en su primer año en la clase máxima y es extremadamente rápido, corre riesgos sin pagar las consecuencias –hasta ahora cuando menos– y debe ser el máximo activo del escuadrón nipón de Hamamatsu en lo que resta de la década, pues ha sido desarrollado por ellos, para ellos.

Pero 2014 no se presenta tan fácil para la dupla española de las RC213V ¿Ayudará Dani a Marc a retener el título en 2014 o será un rival más por la corona? Ese es el dilema que enfrentan y dada la paridad entre ellos, no es dudoso que Dani jale agua para su molino a cualquier costo, pues ya no le quedan muchos años de bonanza. Marc saldrá a hacer lo que sabe hacer, ganar cuando se puede, quedar en el podio cuando la situación no da para más, y con la suma de puntos y victorias coronarse al final del año. Táctica sencilla, pero imparable, pues depende de su talento solamente y ése hay al por mayor.

Honda tiene otro par de motos oficiales para sus dos equipos satélite: el LCR (Lucio Cecchinello Racing) que monta al novato 2012, Stefan Bradl (#6), también campeón Moto2 en 2011, quien ya obtuvo su primera PP y su primer podio en 2013 y debe seguir hacia arriba; en el equipo Gresini, laHonda oficial es para el español Álvaro Bautista (#19), quien mantuvo tórridas batallas con Rossi en 2013 por el cuarto sitio en la mitad de las carreras. Bradl acabó séptimo y Bautista sexto , por lo que este año pelearán por ser el mejor centauro de los equipos semioficiales. Y LCR quería otra moto para montar al ex campeón Nicky Hayden, pero no consiguió el presupuesto y quedó en espera para 2015, pues quiere armarse mejor. Por su parte, Gresini, tiene una segunda moto, pero es de la clase Open, para Scott Redding (#45), inglés que debutará en la máxima serie motociclista.

Yamaha

_Page_080_01El bicampeón mundial Jorge Lorenzo (#99) fue segundo en 2013, aunque ganó más carreras que el mismo campeón Márquez, pero tuvo un accidente a media temporada, lo cual le costó un par de fechas y la recuperación, que fue cuando Marc se le despegó en los puntos. Se le considera el piloto más veloz del mundo, pero parece que la moto que monta, la YZR-M1, es ligeramente inferior en prestaciones y docilidad frente a la Honda, y por eso no pudo lograr el tricampeonato ansiado.

Su coequipero, quizás por última vez en las pistas, es el legendario Valentino Rossi (#46), quien no tuvo un gran 2013, pese a que ganó el TT holandés en Assen y rompió una racha de casi tres años sin triunfar en la serie suprema del motociclismo. El triunfo fue el número 80, récord de MotoGP (y su antecesora 500cc), pero casi todo el resto del año Valentino estuvo en la batalla por el cuarto sitio, tras dejar escapar a sus tres rivales españoles en las primeras vueltas de la carrera, por no poder mantenerles el ritmo en lo que era un promedio de entre 2 y 3 décimas por giro. Valentino no se sintió cómodo en la Yamaha, pero con Lorenzo ganando tuvo que adaptarse a una máquina que, por primera vez, no estaba a su estilo.

La dupla Rossi-Lorenzo acumula 111 triunfos de por vida en MotoGP (31 de Lorenzo), pero de los nueve que lograron en 2013, sólo uno fue del italiano y Rossi ha razonado que la situación no puede seguir así. Ha dicho que las primeras seis fechas de 2014 serán definitivas para que tome una decisión acerca de quedarse en la máxima categoría o irse; mientras tanto, ya fundó un equipo de Moto3 para ir preparando el retiro a los 35 años de edad, mismos que cumplió en febrero. Sin embargo, no todo está escrito y en las primeras pruebas de pretemporada 2014 en Sepang en febrero, Valentino quedó segundo, solamente detrás de Márquez, pero la nueva Yamaha se adaptó más a su gusto y menos al de Lorenzo, quien se quejó de que era muy difícil de controlar. Para Jorge, la disyuntiva es clara: o bate a Rossi o se busca otro equipo en el cual poder mandar. Se dice que hay ofertas tanto de Honda como de Ducati para él en el futuro cercano, pero el mallorquino sabe que no es desdoro perder contra el que probablemente sea el mejor de la historia, aunque le dé ventaja de ocho años. El problema es que si se la pasa preocupado del rival interno, el externo –Honda– se les puede escapar, así que tendrá que librar la batalla en ambos frentes y no da para tanto. Para Rossi ser el mejor de Yamaha es éxito, pero para Jorge ya no es suficiente todo aquello que no lleve otro título a Shizuoka.

El equipo satélite de Yamaha seguirá siendo el Tech3, que tiene al británico Bradley Smith (#38) en sus filas por segunda campaña y ha reclutado al campeón de Moto2, Pol Espagaró (#44) y hermano de Aleix, para sus YZR-M1. Uno de ellos deberá llenar el hueco que deja Cal Crutchlow, quien en 2013 fue el mejor piloto no oficial al quedar quinto general para Tech3.

Ducati

_Page_082_01La llegada de Andrea Dovizioso (#4) al equipo de la firma de motos de Bolonia, ahora propiedad de Audi, fue buena pues pudo batir a su coequipero Nicky Hayden en la campaña y terminar octavo absoluto. Eso determinó que Nicky fuera cortado y en su lugar llegó para 2014 Cal Crutchlow (#35) el británico que fue quinto mejor de 2013, solo superado por los cuatro grandes de Yamaha y Honda. Las batallas entre ‘Dovi’ y Cal van a ser tan intensas como las de 2013 entre el italiano y Hayden, algunas de las cuales se definieron en los metros finales y hasta fuera de los límites de la pista. Ambos están apostando al futuro de la escuadra boloñesa, pero esta podría irse por el camino de las motos de clase Open para tener una ventaja competitiva contra las máquinas niponas de fábrica. Cal es más rápido aparentemente, pero ‘Dovi’ mide bien la táctica en las carreras, no se calienta en la batalla y siempre guarda un resto para el final.

Muy parejos en realidad por lo que el chiste de la lucha entre los dos jóvenes de Ducati es que acerque a las GP14 a superar a las motos de los equipos satélite de las marcas niponas; pelear el quinto sitio ya sería un avance determinante. Y Ducati también tiene un equipo satélite, el Pramac, con moto oficial para Andrea Iannone (#29), pero el colombiano Yonny Hernández (#68) llevará una Ducati clase Open a fin de ir preparando el terreno para 2017 cuando todos deberán usar un ECU igual.

El resto

En total son 11 las motos de especificación de fábrica u oficial que estarán en la parrilla 2014. A ellas se unen las de la Open, que son otras 13. Aparte de la Honda RCV1000R (originalmente era llamada ‘Production Racer’) de Redding, de Gresini, y la Ducati GPO de Yonny, destaca inicialmente el equipo español Aspar que ha contratado a Nicky Hayden (#69), noveno general en 2013 en Ducati, para manejar una de sus Honda Open, mientras que la segunda máquina la tendrá el probador de fábrica Hiroshi Aoyama (#7), obviamente evaluando todas las posibilidades que presenta esta alternativa._Page_083_02

Su contraparte en las FTR-Yamaha es el español Aleix Espargaró (#41), quien hará equipo con el ‘Tornado’ tejano Colin Edwards (#5) en el Forward Racing, que hasta 2013 estaba usando las FTR-Kawasaki. El español, hermano mayor de Pol, fue el cuarto mejor en las recientes pruebas en Sepang y sabe que una buena campaña le puede dar un asiento de fábrica en poco tiempo. Colin simplemente sigue rodando, acumulando kilometraje y divirtiéndose tras 11 campañas sin victoria, aunque con 12 podios._Page_083_03

Una opción distinta es la del equipo inglés Paul Bird Motorsport, que usa las ART con base Aprilia (de ahí viene la A), con el inglés Michael Laverty (#70), firmado en 2013, y el debutante australiano Broc Parkes (#23), doble subcampeón mundial de Supersport. La idea del equipo es desarrollar la máquina Aprilia hasta volverla una moto nueva, la PBM, para correr en 2017 en la clase única.

La escuadra Ioda, también usa las ART con base Aprilia para el italiano Danilo Petrucci (#9) en su tercera campaña, y el debutante inglés Leon Camier (#2), proveniente de Superbike. Otro equipo de dos máquinas es el Avintia Racing con sus motos FTR que emplearán el valenciano Héctor Barberá (#8), ex Pramac, y el ex campeón mundial de 125cc de 2008, el italiano Mike di Meglio (#63), debutante en MotoGP. Resta el checo Karel Abraham (#17) que seguirá con el Cardion AB Motoracing en otra Honda RCV1000R que reemplaza a la ART usada por él en 2013; Karel podría no iniciar la campaña pues sigue rehabilitándose de una lesión en el hombro.

Para finales de año se espera que aparezcan en Asia las nuevas Suzuki de fábrica, que ya prueba Randy de Puniet, quien recorriera más de 1,300 km en las recientes pruebas en Sepang. Suzuki regresa formalmente en 2015 y para 2016-2017 en la clase Open de costo menor, podrían aparecer Kawasaki, Aprilia y BMW, lo cual haría más interesante y abierta la batalla en la punta.