Los mexicanos «Miji» Dörrbecker y Diego Menchaca, así como el legendario Valentino Rossi, inician su temporada en GT World Challenge Europa (GTWCE) con las «3 Horas de Imola».
Con una carrera de tres horas, este domingo se pondrá en marcha la temporada de la categoría GT3, en su modalidad de Resistencia. Un total de 52 autos, representando a nueve marcas, saldrán a pista en el circuito de 4.9 km que por primera vez permitirá el acceso al público.
La clase estelar, denominada Pro, tendrá 17 máquinas, siendo Team WRT Audi el campeón defensor con Dries Vanthoor, Charles Weerts y Kelvin van der Linde, pero el gran punto de interés proviene de Rossi, quien iniciará su carrera en cuatro ruedas al volante de otro de los modelos R8 LMS de la escuadra, a lado de Frédéric Vervisch y Nico Mueller.
«Finalmente, llegamos a la primera carrera de la temporada y es genial, será en Italia y en Imola, que es una pista fantástica, con mucha historia», dijo el multicampeón de MotoGP.
GALERÍA: Pretemporada de GT World Challenge Europa
«Hicimos una prueba allí, la sensación con el auto fue buena y el ritmo no fue malo. Estamos listos para el primer evento, todo será nuevo para mí, pero creo que entenderé mejor las cosas a medida que avance el fin de semana».
Tresor by Car Collection, Saintéloc Racing y Attempto Racing también representarán a Audi en la parrilla; sus contrincantes serán Ferrari a través de Iron Lynx, campeón de la Copa de Resistencia, Mercedes-AMG con AKKA ASP y GetSpeed, así como McLaren con sus clientes JOTA y JP Motorsport.
Asimismo, Aston Martin participa con el equipo Beechdean AMR, Lamborghini hace lo propio con Emil Frey Racing y BMW con ROWE Racing y Dinamic Motorsport.
Las otras divisiones también brindarán espectáculo, en especial la Silver Cup, que tiene 18 inscritos para este fin de semana con Emil Frey Racing como equipo campeón defensor, pero con una alineación nueva.
Dos mexicanos participan en la clase. En uno de los dos Lamborghini Huracan de Vincenzo Sospiri Racing (VSR) se encuentra «Miji» Dörrbecker, quien tras competir en el Super Trofeo europeo, da el salto a las series GT3 mientras alcanza un hito importante en su trayectoria.
«Imola se convirtió en mi pista favorita desde la primera vez que la corrí en 2011 y no he corrido ahí desde 2016», declaró. «Estaré compartiendo el auto 163 con Baptist Moulin de Bélgica y Marcus Paverud de Noruega. Pero lo más shockeante de todo es que el domingo, cuando inicie la temporada, oficialmente estaré cumpliendo 20 años de carrera deportiva».
«Habrá mucho que asimilar en estos días y les comparto que me siento halagado, enorgullecido y agradecido de tener la oportunidad de llevarlos conmigo en este camino, pase lo que pase, sepan que dejaré todo en la pista y espero que Imola sea el inicio de otros 20 años en mi carrera deportiva».
Por su parte, Diego Menchaca está en el contingente de Audi y de WRT, integrando la alineación del R8 LMS Evo II marcado con el No. 31, siendo también su primera temporada en la serie, luego de pasar un año en resistencia.
«Las pruebas fueron muy exitosas y nos preparamos muy bien, ahora hay que aplicarlo todo en la realidad con la presión del fin de semana de carrera, que es lo que importa», mencionó.
«El GTWCE es un campeonato realmente competitivo, quiero agradecer a todos los que hicieron posible este proyecto y, con suerte, lo devolveremos con buenos resultados y podios».
Mercedes-AMG (cinco autos), Audi (cinco), Lamborghini (cuatro), McLaren (dos) y Porsche (dos) completan la categoría, en la que ha históricamente ha habido participación mexicana.
El GT World Challenge Europa lanza la clase Gold Cup en 2022, que tendrá un piloto con Licencia Bronce, uno Plata y un Dorado/Platino en cada auto. Habrá 13 vehículos participantes: tres Mercedes-AMG, tres Lamborghini, dos Audi, dos Ferrari (uno con las Iron Dames de Sarah Bovy, Michelle Gatting y Rahel Frey), un Porsche, un Aston Martin y un McLaren.
Por último, sólo habrá cuatro coches en Pro-Am: un McLaren, un Bentley, un Ferrari y un Mercedes-AMG.
RESULTADOS: Precalificación
Jules Gounon, Raffaele Marciello y Daniel Juncadella (Team Akkodis ASP Mercedes-AMG) lideraron la precalificación general de este sábado, seguido de Team GetSpeed, de la misma marca alemana. El equipo de Rossi acabó 12º en Pro Cup y 15º en general. Menchaca y Dörrbecker acabaron 10º y 11º, respectivamente, en Silver Cup.
El domingo se realizará la calificación, en la cual se promedian las vueltas de los tres pilotos para determinar su ubicación en la parrilla; los pilotos de cada auto tienen 15 minutos para realizar su mejor registro.
La carrera arrancará a las 8:00 AM (tiempo del Centro de México). En ella se realizan dos paradas obligatorias en fosos y en cada una se efectúa el cambio de piloto, llantas y recarga de combustible. El orden en el que saldrán los pilotos se tiene que definir previo al arranque.