Romain Grosjean y Kevin Magnussen saldrán del equipo Haas de F1 tras la conclusión del campeonato 2020.
El francés y el danés han sido coequiperos de la escuadra estadounidense desde 2017, aunque el primero ha sido parte de ella desde su debut en la categoría, un año antes.
Sin embargo, una tormenta perfecta que inició la campaña pasada y se agudizó en 2020 puso su futuro de manera significativa, ante la falta de resultados de ambos y los aprietos financieros de la escuadra, que han limitado su desarrollo técnico, en especial durante este año.
Los rumores sobre la salida de Grosjean y Magnussen de Haas se intensificaron esta semana, siendo hoy jueves su punto cumbre, porque la dupla anunció, mediante sus redes sociales, que no recibirán la renovación de contrato para 2021.
«El último capítulo se cerró y el libro se terminó», escribió Grosjean. «He estado con Haas F1 Team desde el Día 1. Cinco años durante los cuales pasamos altibajos pero el viaje valió la pena».
VER: Santiago Ramos busca entrar a Academia de Ferrari
«Aprendí mucho, perfeccioné para ser un piloto mejor y para ser un hombre mejor. Espero que también haya ayudado a gente en el equipo para que ellos mejoraran. Quizá ese es mi orgullo más grande, más que las primeras carreras locas en 2015 y el 4º lugar en el GP de Austria en 2018. Le deseo al equipo todo lo mejor en el futuro».
Grosjean, veterano de 10 temporadas en F1 (nueve de tiempo completo), ha subido a diez podios, el más reciente en 2015, finalizando 7º en el Mundial de 2013. Recientemente, ha expresado su interés por unirse al programa de Peugeot del WEC, que estrenará un Hiperauto en 2022.
The 🔚#r8g pic.twitter.com/cegx0UqGDl
— Romain Grosjean (@RGrosjean) October 22, 2020
A Magnussen, cuyo único podio en F1 lo obtuvo en su debut en la serie, en Australia 2014, se le ha colocado en Estados Unidos como posible destino, dado el historial de su padre Jan en categorías como CART/IndyCar e IMSA-SCC.
«Ser parte de un equipo nuevo ha sido un desafío que he disfrutado completamente y me ha traído una cantidad enorme de experiencia, que me ha ayudado a crecer y desarrollarme como piloto de carreras», comentó.
«Quisiera agradecerle a Gene (Haas, fundador de la escuadra), Guenther y todos en el equipo por su lealtad y confianza en mí en los cuatro últimos años. Aún estoy trabajando en mis planes para el futuro, el cual anunciaré a su tiempo debido».
— Kevin Magnussen (@KevinMagnussen) October 22, 2020
Guenther Steiner, Director de la agrupación, agradeció las aportaciones de Grosjean y Magnussen.
“Romain fue una parte fundamental de nuestro establecimiento, ya que buscábamos tener un piloto a bordo con velocidad y experiencia», dijo.
¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!
“Sus resultados a principios de 2016 fueron una recompensa justa, no sólo por su propio talento, sino también por la gran cantidad de esfuerzo que el equipo había puesto para estar en la parrilla esa temporada».
“Cuando Kevin se unió una temporada más tarde, vimos un regreso inmediato con ambos autos anotando puntos y, por supuesto, nuestro primer final de puntuación doble en Mónaco ese año».
“Tenemos muchos buenos recuerdos juntos, en particular nuestra temporada 2018 cuando terminamos quintos en la clasificación en apenas nuestra tercera temporada. Romain y Kevin jugaron un papel importante en ese éxito».
“Por supuesto, aún quedan muchas carreras en la temporada 2020. Ha sido un año desafiante, de eso no hay duda, pero ambos pilotos lo han dado todo al volante del VF-20. Valoramos sus aportes y experiencia para seguir impulsando al equipo hasta el Gran Premio de Abu Dabi en diciembre».
La salida de ambos abre la puerta a algún juvenil de Ferrari, que le provee de motores a Haas, para 2021.