Romain Grosjean y Lewis Hamilton hablaron en privado sobre su malentendido, en referencia a las acciones que se han tomado para difundir el mensaje antiracial en la Fórmula 1.
Después del Gran Premio de Hungría, el británico criticó a la FIA, la F1 y al francés, uno de los que dirigen la Asociación de Pilotos, porque la fuerza de actos de las dos competencias en Austria se debilitó para la semana siguiente.
Además, desde la primera oportunidad, no todos los pilotos se arrodillaron, como señal de respaldo a la comunidad afroamericana. El mismo Grosjean había insinuado con que «con una vez era suficiente hacerlo».
«Él no cree que sea importante hacerlo, así que… es uno de los que cree que al hacerlo una vez, eso es todo lo que tenemos que hacer», expresó Hamilton.
«En el futuro, tenemos que hablar con la Fórmula 1, tienen que hacer un mejor trabajo, (la acción) fue muy deprisa, salir del auto, correr, doblar la rodilla rápidamente; necesitan hacer más».
Este jueves, Grosjean reveló que sostuvo una plática telefónica de alrededor de 45 minutos con Hamilton el martes de la semana pasada, en la cual aclararon sus diferencias, concordando en que, además de que hay un grupo de pilotos renuentes a arrodillarse, la ceremonia debe mejorar.
«Le expliqué a Lewis que tal vez lo hice mal, tal vez lo hice bien, no lo sé», comentó. «Se sintió bien en su momento; somos dos directores en la Asociación (el otro es Sebastian Vettel) y diría que hubo siete u ocho pilotos que no estaban contentos de llevar a cabo esta ceremonia como se hizo; no sé si su nombre sea ‘ceremonia’, pero como se hizo en la primera carrera en Austria».
VER: Agenda Racing
«Le dije a Lewis que tal vez lo hice mal, pero sentí que como uno de los directores, Sebastian estaba presionando hacia la dirección de seguir con (el mensaje de) Terminar con el Racismo, que es el enfoque correcto».
«Estuve hablando por los pilotos que no estaban contentos de continuar, (incitándolos a) expresar sus voces, como director de la Asociación».
«Ahora, pensando en ello, quizá fue algo incorrecto. Lewis tuvo algunos argumentos buenos, yo también tuve algunos, pero creo que fue algo incorrecto».
Grosjean también se ha mantenido en comunicación constante con la FIA y Chase Carey, jefe de la F1, para tener bases más sólidas sobre el procedimiento, argumentando que «los pilotos ya tienen mucho con qué lidiar» antes de los Grandes Premios.
Asimismo, le expresó su descontento a Hamilton por los comentarios que hizo en Hungría, que tuvieron como consecuencia una ola de comentarios negativos en sus redes sociales.
«Todavía tengo la esperanza de que algún día tengamos 20 pilotos que se arrodillen en la parrilla y que sucederá en algún momento», afirmó.
«Pero necesitamos mantener la educación, seguir presionando a los muchachos y decirles que éste es un gesto de deportista, una forma de apoyar una causa y algo que no debería existir».
Hamilton se dijo agradecido con Grosjean por el intercambio de ideas y el hecho de que se sigue trabajando para una causa en común.