Romain Grosjean sigue sorprendido de que no haya perdido la consciencia durante el accidente que sufrió hace un mes en Bahrein.
El francés protagonizó un golpe espeluznante en la antepenúltima fecha de la F1, en el cual chocó con un guardariel interno, en un impacto de 53 Fuerzas G.
La naturaleza del golpe provocó que el auto de partiera en dos y la celda de combustible sufriera una fuga suficiente para generar un incendio al instante.
Aunque le tomó 28 segundos, Grosjean salió de su auto y fue auxiliado por el equipo médico de la FIA, quedando con quemaduras en manos y tobillos. Esta semana, compartió avances significativos en su recuperación.
Reflexionando sobre lo que pasó, el ahora ex piloto del equipo Haas se siente agradecido por haberse mantenido despierto y alerta en todo momento.
“En cada incidente en el automovilismo, se aprende mucho. Por suerte, en mi caso estoy vivo, lo recuerdo todo y hay muchas zonas grises y preguntas que han sido respondidas”, compartió en un video que publicó en sus redes sociales.
“(En un) impacto de 60G, debería perder el conocimiento. Debería perder el conocimiento incluso durante unos segundos. No deberías estar tan consciente como yo lo estuve”.
“Y eso me salvó la vida. Pero me gustaría que entendiéramos, con sensores en el cerebro cuando hay un incidente, qué podemos hacer mejor en el casco, los reposacabezas, la seguridad y todo lo que el piloto, incluso con impactos grandes, se mantiene bien consciente y alerta de lo que sea que tienes que hacer”.
El motivo de la publicación fue para destacar los avances en la investigación de este tipo de incidentes y la reacción en el cuerpo humano, lo cual es posible mediante un proyecto de MindMaze, empresa que ha invertido en inteligencia artificial y neurociencia y que recopila datos en tiempo real mediante la balaclava.
La presencia de los dispositivos de seguridad nuevos también contribuyó a salvaguardar su vida, junto con el entendimiento de las «áreas grises» que se han entendido en los últimos años.
“Sin el Halo, y no es una gran noticia que estuviera completamente en contra del Halo cuando llegó a la Fórmula 1, no estaría aquí para hablar con ustedes”, comentó Romain Grosjean. “Creo que fue una de las medidas de seguridad más importantes que se tomaron en los últimos años”.
“También el overol. Este año se ha cambiado el reglamento de resistencia al fuego y se ha subido 10 segundos. Las reglas dicen que 20 segundos, me quedé 28 segundos en las llamas, escapé con una quemadura leve en la mano derecha y un poco más grave, pero nada tan malo, en la mano izquierda».
“Y el chasis. La fuerza de la carrocería está aumentando cada año y se mantuvo en una pieza y el monocasco me protegió. Aún pude escapar y salir de las llamas. Si el chasis se hubiera roto, las piernas se hubieran partido, se hubieran roto, lo que sea, no habría podido levantarme y caminar”.
#F1 La mano derecha de @RGrosjean, a casi un mes de su accidente en Bahrein.pic.twitter.com/4Y1yQGFFHU
— FASTmag (@Fastmagmx) December 28, 2020
Si bien su paso por F1 se asume por concluido, Romain Grosjean no planea retirarse del automovilismo, no sólo para seguir buscando logros, sino también para aportar una visión nueva en el tema de seguridad.