Los resultados de la encuesta anual más reciente de Consumer Reports de fiabilidad en automóviles han sido dados a conocer, y sí, hay algunas grandes sorpresas. La más escandalosa es, sin lugar a dudas, que la octogenaria publicación ya no recomienda el Honda Civic. De hecho, aparte de los coches de pila de combustible como el Clarity y el casi desaparecido CR-Z, el Civic es el único Honda que pierde la “palomita” de CR.
Por su parte, Toyota y Lexus siguen siendo las marcas más confiables en el mercado, a las que se suma Buick en tercer lugar, subiendo desde la séptima posición del año pasado; así, se convierte en la primera marca norteamericana en aparecer en el podio de la encuesta. Mientras, la gama completa de Mazda obtuvo recomendación.
Pero regresando al Honda Civic, Consumer Reports señaló al Civic por su «exasperante» pantalla táctil del equipo de audio, la falta de ajuste lumbar para el asiento del conductor, poca disponibilidad de ejemplares en agencias equipados con el paquete “Sensing System” de asistencia a la conducción (que aparentemente piden muchos clientes), y la decisión de la marca de ofrecer el LaneWatch en lugar del sistema completo de monitoreo de punto ciego.
Pero el Civic no es el único eliminado de la lista de recomendados. Hay “caídos” inesperados como el Audi A3, la ultrapopular Ford F-150, el Subaru WRX/STI, y los Volkswagen Jetta, GTI y Passat; todos fuera. Por el contrario, modelos que se “graduaron” y elevaron su estatus a recomendado son BMW X5, los Chevrolet Camaro, Corvette y Cruze, Hyundai Santa Fe, Porsche Macan, y Tesla Model S. Tal vez la mayor sorpresa es la Ford Escape, que debido a su constante propensión a recalls o llamados a revisión, haya ganado –inexplicablemente- el anhelado reconocimiento, pues la pone en igualdad de circunstancias que modelos históricamente más competitivos como Toyota RAV4, Honda CR-V y Nissan Rogue (X-Trail en nuestro país).
Mientras que Ford es quizá uno de los más felices al ver a su Escape recomendada, la lista no fue tan amable para todas las marcas. Por ejemplo, de la gama completa de FCA (Fiat Chrysler Automobiles), el veterano Chrysler 300 fue el único coche que pasó la prueba, pues no hubo un solo Dodge, Fiat, Jeep, ni RAM en la lista. Pero FCA no está solo en el extremo inferior, ya que GMC, Jaguar, Land Rover, Mini y Mitsubishi tampoco tienen ningún vehículo recomendado por CR. Finalmente, marcas como Mercedes-Benz, Volvo, Nissan, Lincoln, Infiniti y Cadillac tienen apenas unos cuantos modelos recomendados cada una.
En este enlace se pueden consultar los resultados completos:
http://www.consumerreports.org/cro/cars/types/new-a-to-z-index.htm