TOYOTA GAZOO Racing reveló los detalles del modelo GR DKR Hilux T1+, el cual participará por vez primera en el Rally Dakar 2022.
Este proyecto ya superó la etapa de prototipo, pero continuará desarrollándose y perfeccionándose en las semanas previas rumbo al evento de rally-raid que se realizará a principios de enero.
Impulsado por un motor V6 bi-turbo de 3.5 litros que proviene del Land Cruiser 300 GR Sport, el Toyota GR DKR Hilux T1 + presenta un torque más bajo que su predecesor, así como ganancias en términos de peso del motor, aunque el peso total subió a 2,000 kg para cumplir las reglas de la FIA, que incluye al Dakar por primera ocasión en el calendario del Mundial de Cross Country.
De esta forma, ofrece 298 kW de potencia y aproximadamente 660 Nm de torque, lo que está dentro de la capacidad de rendimiento del motor de producción del Land Cruiser 300 V6, del cual se tomaron los turbos e intercooler estándar de Toyota.
El auto también cuenta con un sistema de suspensión que vio un aumento en su largo de 280 a 350 milímetros, lo que permite al conductor aprovechar al máximo los neumáticos nuevos, que pasaron de 32 a 37 pulgadas. El ancho del neumático también ha aumentadse incrementó de 245 a 320 mm.
El Hilux conserva el mismo diseño de motor central que la armadora ha utilizado desde el Dakar 2016, así como el diseño de la cabina central. Ahora lleva dos neumáticos de repuesto en lugar de los tres que se habían usado en el pasado, debido a un cambio en las reglas de la categoría T1+.
«Nuestro Toyota GR DKR Hilux T1+ nuevo ha progresado extremadamente bien durante los últimos meses de desarrollo, y estamos seguros de que ahora está listo para afrontar el Rally Dakar», comentó Glyn Hall, director del equipo.
«Como tal, lo sacamos oficialmente del programa de prototipos y ahora continuaremos refinando el auto a tiempo para la carrera de enero. El motor nuevo del Land Cruiser ha demostrado ser confiable desde el principio, y trabajar con él en forma original significa que no tenemos que presionar el motor para obtener el rendimiento máximo».
Para el Dakar 2022, el equipo presentará cuatro versiones nuevas del GR DKR T1+ del Hilux, con Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel encabezando el ataque. Los ganadores de 2019 volverán a tener a Giniel de Villiers (ganador en 2009) como coequipero, y el sudafricano se asociará con su navegante Dennis Murphy para esta edición.
Los sudafricanos Henk Lategan y Brett Cummings regresarán al Dakar, en tanto que el cuarto auto de la alineación lo manejará Shameer Variawa con su copiloto Danie Stassen, ambos también de Sudáfrica.
El desarrollo del vehículo nuevo continuará este fin de semana, ya que Al-Attiyah y De Villiers participarán en la ronda final de la Serie Cross-Country de Sudáfrica (SACCS), que se llevará a cabo en el área alrededor de la ciudad libre de Parys y verá a las tripulaciones cubrir 400 km de variados tipos de terreno.
Ninguno será elegible para sumar puntos, ya que la clase T1+ no es compatible actualmente con el SACCS; Lanegan y Cummings, campeones defensores de dicha serie, estarán con la especificación anterior del Toyota Hilux.
El equipo realizará una prueba final en Sudáfrica antes de preparar los coches rumbo a Arabia Saudita a principios de diciembre. La ruta final para el Dakar 2022 aún no se ha anunciado, pero se espera que el terreno sea similar al encontrado en 2020 y 2021.