La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de la Ciudad de México proyecta una derrama económica de 15 mil 536 millones 705 mil pesos para la capital por el Gran Premio 2022 de F1.
El titular de la dependencia local, Fadlala Akabani Hneide, señaló que la ciudad continúa siendo la sede nacional por excelencia para los eventos más importantes a nivel mundial, por lo que este año, la carrera del 28, 29 y 30 de octubre contribuye a consolidar la recuperación económica.
Con las actividades comerciales operando al 100% por primera vez desde la pandemia de COVID-19 y con un aforo completo de nueva cuenta, se superará en 12 por ciento (casi 2 mil millones de pesos) las ganancias registradas en 2021. Independiente al hecho de que hubo participación federal hasta 2019, es la cifra más alta desde el regreso de la F1 al país.
“La derrama económica del Gran Premio estará compuesta principalmente por la venta de boletos, por 4 mil 731 millones 264 mil pesos; 7 mil 236 millones de pesos por concepto de cobertura, transmisión y medios; servicios turísticos por mil 369 millones 341 mil pesos; venta de artículos y souvenirs mil 568 millones de pesos; venta de alimentos y bebidas al interior del Autódromo y áreas cercanas 199 millones 500 mil pesos; actividad hotelera 264 millones 600 mil pesos; y las ganancias por servicios de transporte serán de 168 millones de pesos”, indicó.
Akabani Hneide también resaltó que los beneficios económicos generados por el evento están presentes en todos los tamaños de empresa, desde micro hasta grandes, así como en diversos sectores, desde el de alojamiento, hasta los servicios gastronómicos, logísticos y de transporte.
Además, destacó que se espera la llegada de, al menos, 124 mil turistas a la capital del país. En los días próximos se revelarán los planes y recomendaciones de seguridad, movilidad, salud y protección civil para el fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
La cifra se calcula mientras el evento ingresará, en 2023, al último año de su contrato actual.