Carlos Sainz II se agenció su primera pole position en F1, al vencer en una calificación dramática en el Gran Premio de Gran Bretaña.
El español fue protagonista en una sesión caracterizada por la lluvia, que apareció de manera intermitente de principio a fin y en la cual el liderato de la Q3 cambió en al menos seis ocasiones, principalmente entre los pilotos de Ferrari y Max Verstappen.
Al final, el último intento de Sainz, en el que cronometró una vuelta de 1m40.983s, le valió el primer lugar, beneficiándose en parte porque Verstappen quedó 72 milésimas detrás, al no poder acelerar completamente en su último giro, debido a una bandera amarilla local.
El neerlandés tuvo un trompo en su primer intento, en la salida de Copse, y en la vuelta siguiente se despistó, pero después se reintegró en la lucha, tomando el liderato en dos oportunidades.
Charles Leclerc, quien también alcanzó la primera ubicación por momentos, acabó tercero después de trompear en Chapel durante su último intento; el monegasco se ubicó tres décimas adelante de Sergio Pérez, mientras la diferencia entre el cuarteto fue de 0.633s.
Los británicos Lewis Hamilton y Lando Norris saldrán en la tercera fila de salida, por delante de Fernando Alonso y George Russell, desfavorecido en la ubicación en pista al calificar. Las diez primeras posiciones las completaron Guanyu Zhou – quien arrancará entre los diez mejores por segunda carrera consecutiva – y Nicholas Latifi.
El canadiense fue la gran sorpresa de la sesión al llegar a una Q3 por primera vez en su trayectoria. Gracias a que la lluvia, que había parado, regresó durante la Q2, especialmente en la segunda mitad, inhabilitó a todos los pilotos para mejorar tiempos en los minutos finales.
Latifi acabó décimo, quedando cuatro décimas adelante de Pierre Gasly quien, junto con Valtteri Bottas. Yuki Tsunoda, Daniel Ricciardo y Esteban Ocon, fueron los perjudicados en la etapa debido al mal clima, por lo que terminaron debajo del corte.
En la Q1, también caracterizada por las condiciones de húmedo pero que poco a poco mejoraban, Latifi acabó 80 milésimas adelante de su coequipero en Williams, Alex Albon, quien con todo y su paquete de actualizaciones, no logró concretar un buen registro en el cierre de la sesión.
En este segmento se quedaron el tailandés, junto con Kevin Magnussen, Sebastian Vettel, Mick Schumacher y Lance Stroll, mientras Verstappen acabó con ventaja de siete décimas sobre Leclerc con tiempo de 1m39.129s, lo cual sería lo mejor de toda la calificación.