GP de Rusia: Valtteri Bottas lidera prácticas de viernes (FOTO: Mercedes AMG F1 Team)
GP de Rusia: Valtteri Bottas lidera prácticas de viernes (FOTO: Mercedes AMG F1 Team)

Valtteri Bottas lideró las dos prácticas de este viernes en el GP de Rusia de F1, encabezando en ambas un 1-2 de Mercedes.

El finlandés, cuya victoria más reciente fue en Sochi hace un año, arrancó la jornada cronometrando una vuelta de 1m34.427s en la sesión matutina con el neumático blando, superando por 211 milésimas a su coequipero Lewis Hamilton.

De esta manera, los dos quedaron por delante de Max Verstappen, quien quedó con déficit de 0.227s pese a los intentos múltiples que elaboró con el compuesto C5 de Pirelli.

Charles Leclerc, quien acumuló sus primeros kilómetros con el motor mejorado de Ferrari, se ubicó en cuarta plaza, delante de Sebastian Vettel (Aston Martin) y Pierre Gasly (AlphaTauri). El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) fue noveno, con déficit de 1.7 segundos ante Bottas, en un ensayo que vio las diferencias más expandidas en la parrilla, al haber 4.5s de separación del primero al último sitio (Mick Schumacher).

Ya para la tarde, Bottas cronometró un giro de 1m33.593s, también con el neumático más suave, implantando una diferencia de 44 milésimas ante Hamilton.

Sus escoltas fueron las novedades: Gasly, pese a romper su alerón delantero en los minutos finales cuando pasó por un lavadero en la Curva 2, quedó tercero, seguido de Lando Norris (McLaren) y Esteban Ocon (Alpine), los únicos en terminar con déficit menor a un segundo.

El coequipero de Ocon, Fernando Alonso, estableció el mejor tercer sector de la práctica, pero eventualmente quedó octavo, detrás de Verstappen – quien a partir de aquí cambió a su cuarta unidad de potencia del Mundial – y Carlos Sainz (Ferrari). Pérez se situó en 11º, con desventaja de 1.345s.

Al final, las diferencias fueron menores en el grupo: de primero a último (Schumacher), la separación fue de 2.6s, en tanto que de Verstappen a Daniel Ricciardo (McLaren), quien finalizó 16º, fue de un segundo. El australiano también cambió de unidad de potencia, pero no penaliza porque McLaren montó una ya usada.

Varios accidentes ocurrieron en las sesiones: en la primera, Norris dañó su alerón delantero tras rozar la barrera al entrar cruzado a la zona de fosos, mientras que en la segunda tanda, Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) protagonizó un contacto con el muro de la Curva 9, dañando su ala trasera.