Enea Bastianini (Gresini Racing) ganó el Gran Premio de Katar, apertura del Mundial 2022 de MotoGP, y aseguró su primera victoria en la clase estelar.
Un rebase sobre Pol Espargaró (Honda) poco antes del cierre de la jornada de este domingo le permitió al italiano subir a lo más alto del podio por vez primera en la serie, además de darle a la escuadra que fundó el fallecido Fausto Gresini su primer triunfo en más de 15 años, en su primera participación como satélite de Ducati.
Brad Binder (KTM) y Espargaró completaron el podio, en una competencia en la cual el campeón defensor Fabio Quartararo (Yamaha) cruzó la meta en noveno puesto.
Pasaron más de 15 años desde que @GresiniRacing logró su victoria más reciente en #MotoGP (Portugal 2006).
¡Vaya manera de iniciar 2022!@Bestia23 #QatarGP pic.twitter.com/PhDFKzfh9b
— FASTmag (@Fastmagmx) March 6, 2022
Honda tuvo una salida perfecta cuando las luces se apagaron, siendo Espargaró, quien se colocó adelante de Marc Márquez, Binder – quien saltó desde la séptima plaza – y Bastianini. En contraste, un arranque malo de Jorge Martín (Pramac) lo vio caer a la octava posición, justo detrás de Quartararo y Aleix Espargaró (Aprilia).
Márquez buscó el liderato al comenzar el segundo giro e incluso se colocó adelante de su coequipero al final de la recta principal, pero al tomar la línea interna, Pol mantuvo la delantera. A partir de ahí, encabezó a un grupo de diez centauros que lentamente comenzó a escaparse del resto y que intercambió puestos constantemente.
Binder adelantó a Márquez en el sexto giro, capitalizando en otro error de frenado de parte del español en la Curva 1. En la vuelta siguiente, Bastianini retomó la tercera plaza con un adelantamiento al ex campeón y, junto con el sudafricano, iniciaron la persecución sobre el líder.
VER: Resultado
Mientras Espargaró llegó a tener ventaja de un segundo al arrancar la segunda mitad del recorrido, Bastianini continuó con su marcha al superar a Binder con ocho giros para terminar; a partir de ahí, recortó toda la distancia sobre el líder.
Con cuatro vueltas restantes, Bastianini rebasó fácilmente a Espargaró en la recta principal, en una acción en la que el integrante de Honda se siguió a la zona de escape en la Curva 1 y cayó a tercero, detrás de Binder. Controlando su distancia, Bastianini aseguró la victoria con margen de 0.346s.
Un decepcionado Espargaró acabó tercero, por delante de su hermano Aleix, quien con su Aprilia le arrebató el cuarto lugar a Márquez. La dupla de Suzuki terminó en sexto y séptimo, con Joan Mir adelante de Alex Rins. El francés Johann Zarco (Pramac Ducati) le quitó la octava ubicación a Quartararo en los últimos metros, terminando con 0.007s de separación.
Bastianini fue la única esperanza de todos los usuarios de Ducati durante el Gran Premio. Los integrantes de la operación de fábrica se quedaron en la mitad del pelotón en el inicio, pero Jack Miller abandonó poco antes de la mitad del recorrido por un problema no identificado.
A la mitad del recorrido, mientras luchaban por la séptima ubicación, Francesco Bagnaia calculó mal la frenada en la Curva 1 y chocó con Martín, lo que dejó a ambos en la trampa de arena. Además, Marco Bezzecchi (VR46) fue el primero en derrapar en la competencia. Zarco y Luca Marini (VR46) fueron los otros que se anotaron puntos.
Los veteranos Maverick Viñales (Aprilia) y Andrea Dovizioso (RNF Yamaha) no tuvieron un buen domingo, pero rescataron unidades al quedar 12º y 14º. El mejor novato fue Remy Gardner, 15º con Tech3 KTM.
Dieciocho de los 24 participantes terminaron el Gran Premio. Álex Márquez (LCR Honda) y Miguel Oliveira (KTM) también sufrieron accidentes.